miércoles, 23 de diciembre de 2009

El ahorro del billete único llegará al tren y al avión con Sevilla

El Consorcio Metropolitano analiza ampliar el servicio de la tarjeta de transportes limitada actualmente al autobús • El coste se reduce una media del 20% con las ayudas de la Junta

LAEDICION.NET.-Los almerienses que tengan la tarjeta de transporte metropolitano de la capital podrán beneficiarse en el futuro de rebajas que no sólo se limitarán al transporte urbano de autobús, sino también al ferroviario y al vuelo con Sevilla. Son los objetivos que se ha planteado la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, cuyo máximo responsable, Eduardo Tamarit, participó ayer en Almería en la reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes.

La medida, aún en tramitación y estudio, no viene sino a potenciar los sistemas minoritarios de transporte, con reducciones de los costos de los billetes en una media del 20% del precio final, según los datos aportados desde la Junta de Andalucía. Ese porcentaje es el subvencionado a las distintas empresas que se adhiere a las ayudas que otorga la Consejería de Obras Públicas, que se resta al precio final pagado por el usuario. De esta manera, se incrementa la implantación de las comunicaciones metropolitanas que hasta el momento se encuentran limitadas a las líneas de autobuses en el Bajo Andarax. De hecho, el objetivo señalado desde la Junta de Andalucía es la creación de una red de comunicaciones global, en la que se unen todos los sistemas de transporte. Ello supondrá, además, un incremento de las reuniones y negociaciones que se desarrollan a través de la entidad vinculada al Gobierno regional con las empresas del sector de las comunicaciones y los transportes de la provincia.

La iniciativa además se incluye en el objetivo de futuro de unir los distintos consorcios (los seis que ya están operativos y los que se aprueben en el futuro) en un distrito y una tarjeta única que permitirá "moverse en toda la red de comunicación de la Comunidad".

Según señaló Tamarit una de las premisas con la que trabajan los consorcio de transporte de la Junta es que las iniciativas se cierren con el consenso de todas las instituciones implicadas, tal y como ocurriera en la jornada de ayer; como suele sucederse en cualquiera de las iniciativas que se plantean, puesto que "el transporte público en Andalucía es multimodal, incluye no sólo el transporte por carretera, es seguro y respetuoso con el medio ambiente".

La reunión monográfica sobre el transporte de la capital no evitó que el estado de las carreteras y la lluvia imperante en la mañana de ayer retrasara la llegada de algunos alcaldes implicados y que otros llegaran cubiertos de agua por no haber estado prevenidos sobre el tiempo en la capital. La mayoría llegaban aún en sus vehículos propios, aunque las medidas que se plantean están especialmente destinadas a que los vecinos del Andarax y la zona central del Poniente (desde Vícar a La Mojonera o Dalías), puedan dejar con tranquilidad sus vehículos particulares en las cocheras y llegar a reuniones o citas a tiempo y en un transporte cada vez menos contaminante.

No hay comentarios: