miércoles, 23 de diciembre de 2009

La contramarca Lola no ha podido ser aún registrada a pesar del dinero invertido

Distintas empresas han mostrado su oposición a este proyecto que fue el primero impulsado desde Hortyfruta

LAEDICION.NET.-La contramarca "Lola" como referente de los productos hortícolas almerienses no ha sido registrada oficialmente aún, pese a haberse paseado con toda la clase política, desde la ministra de Agricultura Elena Espinosa al delegado del Gobierno andaluz, Miguel Corpas, entre otros muchos. La oposición de algunas empresas -entre ellas andaluzas- lo han impedido por el momento.
Lola y Paco sí que son la contramarca
Tras la nota de prensa publicada el pasado viernes 19 según la cual la Junta de Andalucía “ha comprobado que las subastas de Almería cumplen las normas de calidad y calibrado del decreto de tipificación, según las ultimas inspecciones de la Consejería de Agricultura”, viene a ratificar la opinión manifestada por esta Asociación de Empresas de Comercialización según la cual la Junta de Andalucía discrimina a las subastas y a sus agricultores, al ser estas las únicas que están siendo objeto de inspecciones y por tanto a las únicas que se les exige que cumplan el Decreto de Tipificación, tal y como se reconoce en el propio comunicado.

En relación a lo manifestado por la Junta de Andalucía en el comunicado publicado el pasado viernes acerca de que el Decreto de Tipificación fue “una petición que el sector hortícola almeriense venia reclamando desde hace años”, para Ecohal esta afirmación sólo tiene sentido si desde la Consejería se estima que el sector hortícola almeriense son sólo las empresas asociadas a Coexphal, a quienes, según una interpretación torticera del Decreto de Tipificación, no se les aplica dicha norma. Prueba de ello es que las cooperativas que no subastan no están siendo inspeccionadas. Por tanto, la Junta al aplicar el Decreto no le exige el cumplimiento a aquellos que solicitaron su elaboración. Para Ecohal esto además de ser una interpretación interesada del Decreto de Tipificación, que sólo busca perjudicar a las subastas y a sus agricultores, denota quien esta marcando el paso de la Consejería de Agricultura así como demuestra los prejuicios contra un sistema (las subastas) incómodo para las cooperativas. No hay que olvidar que la propia titular de la Consejería fue durante muchos años gerente de la Federación de Cooperativas de Granada (FAECA Granada).

Ecohal no está en contra de la tipificación, pero sí lo está de que la misma sólo se aplique a las subastas y no a todas las empresas independientemente de cómo comercialicen, pues ello supone una clara discriminación de unos agricultores respecto de otros.

Gazpacho de primera

Para Ecohal, las manifestaciones emanadas de la Consejería, tras su reunión con los miembros de Hortyfruta la pasada semana, según las cuales “la extensión de norma supone dar un paso sustancial y fundamental, ya que sólo se podrán comercializar los productos de calidad Extra y de primera, quedando excluidas de la comercialización en los mercados las segundas y las terceras”, son altamente preocupantes por varios motivos.

En primer lugar pone de manifiesto el desconocimiento del Decreto pues en el mismo no se establece la Categoría Extra, si no sólo Categoría I y Categoría II. Por otra parte, en el hipotético caso en que se llega a aplicar la extensión de norma en relación a la prohibición de venta de segundas categorías desde Ecohal se advierte del peligro de dicha medida, pues conllevaría la disminución del consumo de forma considerable, pues para las maltrechas economías de los consumidores, muchos de ellos en paro, no podrían, por ejemplo, “ni tomarse una gazpacho, pues los tomates que tendrían que utilizar serían de primer precio”.

Los agricultores y la promoción

Por ultimo, y en relación a que los agricultores paguen las campañas de promoción para dar a conocer la calidad de las producciones andaluzas, para lo que se “detraerá a las productores una cantidad que se destinara a la financiación de estas actuaciones”, desde Ecohal se estima que esto debería debatirse con los propios agricultores, ya que las ultimas campañas no están siendo como para pedirles más esfuerzos a los agricultores.

En este sentido, desde Ecohal también se manifiesta una honda preocupación porque la Junta de Andalucía se esté gastando una gran cantidad de dinero en promocionar una contramarca (LOLA), que a día de hoy ni tan siquiera ha terminado su proceso de registro oficial, al haberse producido la oposición de varias empresas (alguna de ellas andaluza) que entienden que Hortyfruta no pueda registrar esa marca por ser lesiva para los intereses de dichas empresas, por lo que existe la posibilidad, real y cierta, que el dinero que se está utilizando para promocionar dicha contramarca vaya directamente a la basura si la OAMI (Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea) no autoriza su uso. Podría darse el caso de tener que indemnizar económicamente a las empresas que hayan visto sus derechos de propiedad industrial vulnerados, por utilización indebida de la citada contramarca.

No hay comentarios: