Las obras en municipios y proyectos de interés social enmarcados en el plan han propiciado la creación de 617 puestos de trabajo en la provincia almeriense
LAEDICION.NET.-La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha informado informaba recientemente a los integrantes de la Comisión Provincial del SAE reunida en convocatoria extraordinaria sobre la marcha de los planes especiales de medidas contra la crisis impulsados por la Junta de Andalucía, el Plan Memta (Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo de Andalucía) y el Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), así como sobre los cursos de Formación Profesional para el Empleo.
Francisca Pérez explicó que hasta el 15 de diciembre de 2009 en Almería se han acogido como usuarios del Plan Memta 9.103 personas desempleadas, de las que 8.919 ya han firmado y 184 están pendientes de hacerlo la Carta de Compromiso de Empleabilidad, documento en el que se comprometen a participar en las acciones pactadas junto con los asesores técnicos de las oficinas del SAE y los centros Andalucía Orienta para beneficiarse de las ayudas del citado plan.
Entre las medidas incluidas en el Plan Memta, destacan las acciones de adquisición de experiencia laboral, obras en municipios y proyectos de interés social gestionados por entidades sin ánimo de lucro que han generado hasta la fecha 617 puestos de trabajo en toda la provincia, gracias a una inversión de Empleo de 5,4 millones de euros. La delegada de Empleo anunció que en esta semana se entregarán nuevas ayudas para más de 80 proyectos que crearán otros 600 empleos.
Pérez Laborda recordó que el Memta tiene como objetivo reciclar a desempleados a través de cursos de Formación Profesional para el Empleo en ocupaciones con más salida laboral, como celador sanitario, instalador de energía solar térmica, vigilante de seguridad, conductor y formador ocupacional, con más de 1.150 solicitudes presentadas por usuarios del plan para participar en estos cursos. Asimismo, la delegada avanzó que a finales de diciembre se entregarán ayudas para poner en marcha nuevos cursos dirigidos a estos desempleados que se sumarán a los 157 ya aprobados este año, en los que pueden participar hasta 2.273 personas.
En este período, la Consejería de Empleo ha concedido 843.430 euros en becas de 1.050 euros (350 mensuales durante un máximo de tres meses) a 946 usuarios del Plan Memta con graves dificultades de empleabilidad que no reciben ni prestación ni subsidio por desempleo y cuya renta es inferior a 527 euros (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual).
Además, 1.406 personas participan en acciones de búsqueda intensiva de empleo y 1.212 en acciones de colaboración social, también incluidas en el Plan Memta.
Por otra parte, la delegada ha informó a los miembros de la comisión de que han finalizado 81 de los 189 proyectos aprobados en la primera convocatoria del Proteja con casi 25 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía. Otros 64 están en marcha y están por iniciarse 44 proyectos. Francisca Pérez destacó que se han superado las previsiones iniciales de creación de empleo de este programa, ya que se han creado ya 1.313 empleos, casi 300 más de los previstos para el total del Proteja.
Este programa incluye también cursos-pasarela de recualificación de personas desempleadas hacia sectores emergentes, al igual que el Plan Memta. Ya han finalizado dos cursos de los doce programados hasta la fecha en especialidades como motoserrista, mantenimiento de edificios, instalación de energía solar térmica, celador o auxiliar de industria alimentaria. Además, 913 trabajadores del Proteja han asistido a cursos de prevención de riesgos laborales que les han permitido obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario