lunes, 1 de febrero de 2010

Los nuevos retos de los hospitales de día en la asistencia psiquiátrica

Los profesionales intentan defender la dignidad y la integración social del paciente
LAEDICION.NET.-REDACCION.-Hace tiempo los pacientes psiquiátricos estaban aislados, internados. La creación de los hospitales de día, centros en que los pacientes reciben asistencia durante la jornada y luego vuelven a sus casas, nació por motivos económicos. Por ahorrar camas. Hoy día esa fórmula ha cambiado. A diferencia del internamiento de un paciente en una hospitalización completa; sea esta en una unidad dentro de un hospital general, en un hospital psiquiátrico o en una comunidad terapéutica; en las hospitalizaciones parciales el paciente vive en su domicilio y no en la institución.

"La psiquiatría se ha volcado a sociedad, ha querido estar más cerca. Y no decimos cerca en el sentido de proximidad física, si no en la preocupación por darle dignidad al enfermo", explica Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Día del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, que acaba de presentar un libro publicado por Astra Zéneca en el que repasa la historia de estas fórmulas de asistencia sanitaria. "Los hospitales de día preceden en treinta años al movimiento de la psiquiatría comunitaria en el interés por la dimensión social de la enfermedad mental y en la entrega a la reintegración del enfermo a la sociedad y a su familia", afirma. En su opinión, la única manera de ayudar no es sólo la clínica sino cómo empezar de nuevo a integrarse en el tejido social". A pesar de los logros, cree que aun queda mucho camino por recorrer, considera que "ésta es una batalla que debe ser ganada, para que los enfermos mentales tengan un papel digno".

Tal y como refleja en su libro, El Hospital de Día Psiquiátrico, Ortega entre 1968 y 1969 visitó algunos hospitales de día de Suiza, en Ginebra y Laussanne; otros de Francia, con más detenimiento, la Rochefocaud y el del XIII Arrondissement. Algunos de Inglaterra, particularmente Marlborough y Maudsley. En el año 1974, estuvo en algunos de los hospitales de día norteamericanos, como los de Bronx, Filadelfia y Harlem, entre otros.

Además participó en misiones breves encomendadas por la División de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas. Asimismo, afirma que "no trato de dar una imagen sencilla de las entrañas de los hospitales de día, porque los hospitales de día hoy se delimitan como una institución muy compleja que integra un gran numero de recursos y que tiene un funcionamiento complicado por que involucra muchos conocimientos".

Los hospitales de día en España tienen el antecedente de un intento, que no prospera en Madrid en 1936, poco antes de la guerra civil, del que dispongo de poca información. En 1973 se crea el hospital de día de Sevilla, con el nombre de Unidad de Día del Hospital Macarena.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: