miércoles, 3 de febrero de 2010

Nace una plataforma en Almería que busca la unión del campo y su participación social


LAEDICION.NET.-REDACCION.-El presidente de la Plataforma Social Agraria Independiente, Francisco Javier López, el tesorero, León Luis Hernández, y el portavoz, Alejandro Gallardo, han presentado esta mañana la Plataforma Social Agraria Independiente, que nace con el objetivo de promover la participación social de los agricultores y unir a todos los agentes del sector, tanto a organizaciones agrarias como asociaciones empresariales “para la unión del campo”.

La Plataforma, que cuenta ya con más de 200 colaboradores por toda la provincia, llevará a cabo unas líneas de trabajo para alcanzar el consenso en las problemáticas que afectan al sector, como es el incremento del flujo de productos de países terceros. “Trataremos de que se respeten las leyes y no perjudiquen a los intereses de los agricultores”, ha señalado el portavoz, Alejandro Gallardo.

Otra actuación urgente será cubrir la falta de liquidez del productor, ya que para Gallardo “es la raíz y si éste no está sano, se va a secar”.
Para esto, la Plataforma tratará de que se creen una serie de medidas que ayuden al sector. Además, otra de las necesidades urgentes en las que se debe trabajar es que la oferta se concentre en Almería.

La Plataforma Social Agraria ha contratado los servicios de un despacho de abogados de prestigio, el de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, para que elaboren un informe sobre el sector, en el que se realizará un análisis jurídico para poder afrontar los retos de la inminente liberalización del mercado, para que los intereses de los agricultores no se vean afectados.“El informe jurídico se caracterizará por su complejidad y en él se analizará el ámbito de la competencia y el empresarial a nivel comunitario y nacional”, ha señalado el abogado Manuel Garrido. Está previsto que para principios del mes de marzo se tenga ya un avance del mismo, que tendrá un coste de unos 50.000 euros.


Negociación con Marruecos

Desde la Plataforma Social Agraria no quieren que se de una imagen confusa con respecto a la negociación con Marruecos, ya que para Alejandro Gallardo, “son conscientes de la situación y las relaciones están destinadas a entenderse”. Por eso, con el informe quieren ampliar el horizonte de lo que será la liberalización del mercado, que no puede ser “incontrolada, injusta, ilegal y antieconómica”.

No hay comentarios: