sábado, 31 de julio de 2010

La música y el folclore de Rumanía se dio cita en una gran fiesta en el Anfiteatro de Roquetas


LAEDICION.NET.-D.M.-ROQUETAS DE MAR.- El Conjunto folclórico profesional Cindrelul - Junii Sibiului actuó el pasado jueves en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. Esta actividad estaba organizada por el Instituto Cultural Rumano de Madrid, el Consulado General de Rumania en Sevilla y Roquetas de Mar. Hubo una buena asistencia de público para disfrutar de esta gran fiesta, donde no faltó tampoco el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera.

Junii Sibiului es el conjunto de bailes tradicionales más antiguo de Rumanía. Fue fundado en 1944, por la iniciativa del maestro coreógrafo Ioan Macrea. Al principio era un grupo solamente de hombres, después se convirtió en un conjunto mixto que se denominaba Conjunto Profesional Nacional (1991) y llegó a ser un indiscutible representante de la más autentica danza rumana.

El repertorio del grupo incluía bailes tradicionales de las zonas de Transilvania, Moldova, Oltenia, Muntenia, Banat, Dobrogea que son considerados piezas del patrimonio musical-coreográfico europeo.
El conjunto valora tanto las costumbres y las tradiciones, tales como Căluşul, Drăgaica, Capra, Căiuţii, como los antiguos bailes de la zona de Sibiu: Hodoroaga, Banu Mărăcine, Coconiţa, Glâmboaca.

Momentos como el joven que baila simultáneamente con cinco chicas, los sombreros de Avrig decorados con muchos ornamentos, las incansables series de 20 piruetas seguidas formaron un espectáculo enriquecido por la belleza de los trajes regionales que los bailarines vestían para completar el específico de cada región.

La riqueza y la diversidad de su repertorio, la técnica de los bailarines, de los músicos y los solistas vocales han encantado tanto el público de Rumania, como él de Europa, EE.UU., Asia o África en más de 400 giras que Junii Sibiului ofrecieron hasta ahora. En 1986, ellos fueron el primer ensamble de danza tradicional rumana al realizar una gira en EE.UU. y, en 2006, en Patras, han recibido de manera simbólica la llave de la Capital Cultural Europea para su ciudad, Sibiu 2007.

No hay comentarios: