lunes, 2 de agosto de 2010

La Refajonas de Níjar cumplen un cuarto de siglo

LAEDICION.NET.-D.M.-Las Refajonas de Níjar celebraron este fin de semana (30 y 31 de julio) su vigésimo quinto aniversario con una serie de actividades centradas en el folklore nijareño.
La Plaza del Mercado de la Villa acogió una exposición que recorría, a través de fotografías, vestuario y castañuelas la joven historia de este grupo de baile. Además, se proyectó un vídeo que recogía algunas de las actuaciones que han realizado a lo largo de este tiempo.
Ya por la noche, Las Refajonas actuaron sobre el escenario de La Glorieta junto a José Sorroche, Antonio García “Niño de las Cuevas” y el joven guitarrista local Juan Bernardo Cortés, así como por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar.
Con el Niño de las Cuevas, cantaor y tocaor que siempre las ha acompañado, el publico disfruto de una Farruca y una Alegría y, a continuación, con José Sorroche, interpretaron un Fandango de Huelva y el Garrotín. Ambos músicos recibieron un homenaje por parte de las Refajonas y el Ayuntamiento, en reconocimiento a sus respectivas aportaciones al folklore de Níjar.
Para terminar la velada del viernes, las Refajonas interpretaron, junto a la Banda nijareña, el Amor Brujo de Manuel de Falla.
El sábado, 31 de julio, fue el Día del Refajo y el grupo, ataviado con la indumentaria tradicional y sus moños imposibles, interpretaron bailes folklóricos típicos de la zona como el Fandango de Níjar o La Patrona.
Con estas jornadas, el grupo cultural quiso celebrar con los vecinos y visitantes la historia del grupo y agradeció a todas las personas que han pasado por él a lo largo de los años.
Las Refajonas de Níjar cuentan en la actualidad con 18 componentes, entre los que hay un solo chico (Manuel Herrero). La primera vez que actuaron, en agosto de 1985, eran 6 sus miembros.

No hay comentarios: