domingo, 31 de octubre de 2010
La ministra Pajín y la diputada Navarro se enfrentan por los recortes asistenciales y la subida de impuestos
En su primera intervención en el Pleno del Congreso como Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha medido con la diputada almeriense del PP, Carmen Navarro
LAEDICION.NET.-La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha estrenado en su nuevo cargo respondiendo en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por Carmen Navarro, diputada del Partido Popular por la provincia de Almería.
Carmen Navarro ha preguntado a la Ministra Pajín si tiene previsto rectificar el recorte de un 42% de las ayudas a las familias más necesitadas. Dicho recorte, consistente en que las ayudas por hijos a cargo que reciben las familias con menos ingresos pasarán de los actuales 500 euros anuales a 291 euros, está recogido en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo.
La Ministra Leire Pajín ha presentado en su intervención una evolución histórica de las estadísticas relacionadas con la protección social, a lo que la diputada del PP ha esgrimido los últimos datos elaborados por el Instituto Nacional e Estadística (INE).
Además de señalar que el Ejecutivo está aplicando los mayores recortes sociales de la historia, Carmen Navarro también ha expuesto a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que, según publicó el INE el pasado 21 de octubre, el 20,8% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza; asimismo, ha recriminado al Gobierno por haber llevado a cabo una subida de impuestos que, a juicio de la diputada popular, está afectando negativamente al bienestar de las familias.
“Subir el IVA no es precisamente una política social que facilite la vida al 2,5% de las familias españolas, que ya ni tan siquiera pueden comer carne o pescado; ni al 7,7%, que no pueden hacer frente al alquiler o a la hipoteca; o al 36,7% de las familias, que no tienen ya capacidad para afrontar un imprevisto”, ha dicho.
Desde la bancada popular, Carmen Navarro también ha culpado al Gobierno de castigar a las familias y a los pensionistas tras haber aprobado los últimos incrementos de las tarifas eléctricas.
“Congelar las pensiones no va a servir para calentar la vivienda del 7,2% de las familias, que no se lo pueden permitir por culpa del precio de la electricidad. Por cierto, que el Gobierno haya permitido subir la factura de la luz tampoco está facilitando las cosas al 30,4% de las familias, que, de por sí, ya tienen serias dificultades para salir adelante”, ha manifestado.
La diputada del Partido Popular ha concluido su intervención en el Pleno recordando a la nueva Ministra que “la mejor política social consiste en garantizar que todos puedan trabajar, y para crear puestos de trabajo hace falta bajar los impuestos, ayudar a las familias, a los autónomos y a las pymes, que son quienes en la actualidad pueden mantener el empleo, cumplir con el Pacto de Toledo y dejarse de Alianzas, de Planes A, de Planes E y, sobre todo, de Planes Z”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario