martes, 2 de noviembre de 2010

Almería, elegida para desarrollar la nueva energía solar de vanguardia


LAEDICION.NET Gobierno y Junta destinan cinco millones de euros para que los investigadores de la Plataforma Solar desarrollen un sistema de almacenamiento térmico y la caldera auxiliar que permita la operación híbrida solar-biomasa.
Almería será la provincia elegida en la que se desarrollará un proyecto motriz de investigación en el área de investigación incentivada “Energías Renovables”, bajo el título “Desarrollo de una tecnología nacional de receptor volumétrico de torre con aire atmosférico, de alta eficiencia y gestionabilidad mediante el uso de almacenamiento térmico e hibridación con biomasa”, con un presupuesto de 5 millones de euros en tres anualidades (2010/12). El éxito del proyecto propuesto permitiría disponer de una tecnología nacional de vanguardia, que afianzaría el liderazgo que actualmente ejerce España en Energía Solar Termoeléctrica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Según se publica en el Boletín Oficial del Estado, ésta es una de las iniciativas impulsadas por el convenio firmado el pasado mes de octubre por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para colaborar en las actuaciones de fomento de la innovación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el marco de este Convenio, se prevé la financiación de esta actuación por la Junta de Andalucía mediante una subvención u otra modalidad de aportación de capítulo 7 por la totalidad del presupuesto.

Antecedentes y motivación: En Almería se dan unas condiciones óptimas que hacen de esta región la ubicación más favorable para este proyecto.

En Almería está ubicada la Plataforma Solar de Almería (PSA) del CIEMAT se han venido ensayando diversas tecnologías para plantas solares termoeléctricas con sistemas de receptor central (receptores de vapor saturado, de vapor sobrecalentado, de aire a presión, de aire atmosférico y de sales fundidas).
De todas las tecnologías evaluadas hasta el momento, una de las que han mostrado un mayor potencial comercial por sus características de eficiencia termodinámica y sencillez de operación y mantenimiento es la tecnología de receptor volumétrico de aire atmosférico. No obstante, los diversos prototipos de receptores de este tipo que han sido ensayados en la PSA han puesto de manifiesto que la tecnología aún no está lista para su comercialización por lo que requiere de un esfuerzo de I D importante.

La experiencia y «know-how» adquiridos en la PSA en relación con la tecnología de receptores volumétricos de aire atmosférico, junto con las instalaciones experimentales que ya posee este centro, nos colocan en una magnifica posición para abordar el desarrollo de una tecnología de receptores volumétricos de aire atmosférico de alta eficiencia y gestionabilidad.

Descripción: El proyecto de desarrollo tecnológico que se propone consiste en el diseño, construcción y evaluación del receptor propiamente dicho, así como de los sistemas auxiliares que dotarían al conjunto de la gestionabilidad necesaria para integrar la producción eléctrica en red atendiendo en cada momento a los requerimientos del operador de la misma.

Son dos los sistemas auxiliares a desarrollar:

1. Sistema de almacenamiento térmico

2. Caldera auxiliar que permita la operación híbrida solar-biomasa

El proyecto también contempla la construcción de una planta piloto, utilizando en parte las instalaciones ya existentes en Almería, lo que permitiría estudiar experimentalmente bajo condiciones solares reales de operación no solo el nuevo receptor volumétrico que se desarrolle, sino también el almacenamiento y la hibridación con biomasa.
Duración del proyecto y presupuesto: La duración prevista para el desarrollo tecnológico que se propone sería de tres años (del 2010 al 2012) y requiere de un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, distribuidos a lo largo de los tres años de la forma siguiente:

Año 2010: 1 millón de euros

Año 2011: 3 millón de euros

Año 2012: 1 millón de euros

Resultados esperados: El éxito del proyecto propuesto permitiría disponer de una tecnología nacional de vanguardia, que afianzaría el liderazgo que actualmente ejerce España en Energía Solar Termoeléctrica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios: