lunes, 1 de noviembre de 2010
.- Arrancan las obras de la 3ª fase del futuro Centro de la Interpretación de la Prehistoria de Gádor
Desde la Concejalía de Turismo se está trabajando en fomentar las visitas a la Villa para conocer su patrimonio gastronómico, cultural y monumental
LAEDICION.NET.-Las obras de la tercera fase del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Gádor ya son toda una realidad. Precisamente esta misma mañana el alcalde de la Villa de Gádor, Eugenio Gonzálvez, y la teniente de alcalde, Lourdes Ramos, han visitado el entorno del Antiguo Molino Rojo para comprobar que los trabajos de esta fase, consistentes en los revestimientos de las paredes y fachadas y en la instalación de una cubierta-claraboya en el gran patio interior de este edificio con más de 500 metros cuadrados que albergará el Museo que se convertirá en el Centro Neurálgico del Turismo en Gádor. Una vez finalizadas estas obras, ya sólo faltará la dotación del contenido museológico, la decoración y como no la mejora de los accesos y del entorno para que este proyecto incluido dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax pueda echar a andar. Y es que, el objetivo de este Plan no es otro que lograr dinamizar el sector turístico en toda la comarca, así como mejorar su competitividad.
Esta tercera fase es muy importante porque con ella se revestirán las paredes y fachadas de este edificio y se llevarán a cabo varios trabajos de ceramiento que son fundamentales para la conservación y aislamiento del interior del edificio. “Paso a paso, pero con muy buena letra estamos escribiendo el futuro turístico de Gádor. Y es que este museo será el máximo exponente del turismo en nuestro municipio y cada paso que damos por poco que sea es muy importante y acorta el camino para que este centro abra sus puertas. Lo que tienen que conocer los almerienses y el resto de andaluces es que Gádor, es mucho Gádor”, asegura el alcalde.
Una vez concluidas las obras de restauración de este edificio y todo su entorno, la zona expositiva contará con siete salas, para historia y evolución, video interactivo, maqueta de contenidos geológicos, minería romana, minería del siglo XIX, gentes de Gádor, obras singulares y una sala polivalente. Además tendrá un recibidor, tienda, recepción, administración y aseos. El edificio cuenta con una superficie total de 517,26 metros cuadrados.
Los contenidos del Centro de Interpretación de la Prehistoria se centrarán en la tradición minera característica de la zona, y los trabajos con el esparto y la seda. El edificio contará con una sala de exposición permanente que albergará objetos y documentos de carácter etnográfico y arqueológico que acercarán a los visitantes a las costumbres y tradiciones de la localidad de Gádor y a sus personajes, como el caso del Buen Pastor, además de contar con espacio para homenajear, entre otros, al artista Díaz Molina a través de algunas de sus obras.
La tercera fase del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Gádor cuenta con un presupuesto de 74.800 euros, mientras que el proyecto global cuenta con una inversión de 465.033 euros que serán sufragados por la Mancomunidad de Municipios, la Delegación de Turismo y Diputación y el propio Ayuntamiento de la Villa.
El turismo, un nuevo motor
Que el turismo sea un nuevo motor económico es sin duda uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de la Villa. Por ello, desde la Concejalía de Turismo se está trabajando en fomentar las visitas a la Villa para conocer su patrimonio gastronómico, cultural y monumental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario