LAEDICION.NET.-El Servicio Provincial de Consumo mantiene las cifras de reclamaciones a pesar de la caída de las ventas en la mayoría de sectores • De las 2.979 denuncias de 2008 se pasó a 2.927 en 2009 y ya seLa crisis económica que atraviesa la provincia, al igual que el resto del país, ha provocado una caída de las ventas de la mayoría de los sectores productivos y, al mismo tiempo, un cambio sustancial en el perfil del consumidor y de sus hábitos comerciales. No es una cuestión de edad, ni de profesión, ni de sexos... la variación de los comportamientos del comprador está más ligada en general a una mayor exigencia e insatisfacción como cliente y usuario. Según ha podido comprobar este periódico en base a los datos de los últimos años del Servicio Provincial de Consumo, el descenso de ventas en los productos alimenticios, industriales y servicios en general no se ha traducido en una caída de las reclamaciones, denuncias y quejas de los almerienses. Si en 2008 fueron un total de 2.979 las actuaciones, en 2009 sólo bajó a 2.927 y a lo largo de los primeros ocho meses de este año ya se han alcanzado las 2.119. El Jefe del Servicio Provincial de Consumo, Cristóbal Estevez, asegura que durante el pasado año Almería fue la única provincia andaluza en las que se registró un descenso, aunque leve, en cuanto al número de reclamaciones.
Entre los principales cambios que se han producido en las cifras de las actuaciones se encuentra el incremento considerable de las quejas motivadas por la telefonía e internet, las comunicaciones en general, y el descenso en el sector del ladrillo. Las actuaciones del Servicio Provincial de Consumo recogen una bajada de las 363 quejas presentadas por la venta de viviendas y operaciones con las inmobiliarias en 2008 a las 95 de lo que va de año. En 2009 se registró una cantidad intermedia, de 243 reclamaciones. Además de la evolución de las cifras, se ha experimentado una variación en los motivos. Si bien antes estaban ligadas a cláusulas abusivas en las contrataciones, en la actualidad se vinculan a los defectos de obra. También han ido cambiando las quejas de las hipotecas desde las reclamaciones por los cobros y comisiones de los bancos de hace años a la denegación constante con la crisis económica.
En cuanto a los servicios de comunicación, la negra estadística de quejas ha evolucionado desde las 463 de 2008 a las 589 del presente año en sólo ocho meses. La mayoría de las reclamaciones se debe a la facturación porque no se cumplen las ofertas y promociones de las empresas de telefonía y también se están multiplicando los problemas a la hora de pedir la baja y la portabilidad. La Unión de Consumidores de Almería también ha destacado al sector de las telecomunicaciones como el que más quejas está generando en los últimos años. "La universalización de la telefonía móvil a toda la población y a el acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación ha dado lugar a un aumento considerable de las consultas y reclamaciones en este sector que antes representaba el 20% y ahora llega al 40% de las actuaciones", argumenta José Antonio Díaz Roda, presidente de la Unión de Consumidores (UCA) de Almería.
También se ha producido un leve descenso en las actuaciones del comercio minorista (de 424 en 2008 a 316 en lo que va de año), y en la venta de vehículos (de 179 a 88). Otros sectores que, por el contrario, han visto cómo sus denuncias aumentaban son los servicios esenciales (agua, electricidad, gas) que pasan de 145 en 2008 a 265 en 2009 y ya van por 205 en lo que va de año. Las nuevas tarifas de las empresas eléctricas están detrás del repunte. Los servicios de atención al cliente (electrodomésticos, informática, talleres), sin embargo, mantienen su número de quejas y apenas hay una diferencia notable entre las 129 quejas de 2008 a las 117 que se han registrado a lo largo de 2010. La hostelería ha vivido un descenso leve de las quejas, al igual que la restauración. El sector de los vehículos ha experimentado también un retroceso en las reclamaciones y frente a las 179 presentadas en 2008, en lo que va de año han llegado al Servicio de Consumo solo 88.
La Unión de Consumidores de Almería si ha apreciado un descenso de las actuaciones en general, aunque en algunos sectores se han incrementado, y también deja constancia de que se reclama por cuestiones de menor cuantía por las que antes no se iniciaban los trámites. Ahora se revisan más los contratos y las facturas. han alcanzado las 2.119 hasta octubre
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