miércoles, 3 de noviembre de 2010

Radiografía de la solvencia de las mayores entidades españolas

LAEDICION.NET Las siete mayores entidades del país están consiguiendo salvar el año con los ratios de solvencia exigidos por Bruselas. Sin embargo, el paso del tiempo está haciendo mella en sus números: menguan las provisiones genéricas, aumenta la morosidad y los activos de mayor calidad sufren erosiones.
Grupo Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Banesto y Bancaja, las siete mayores entidades del país, están consiguiendo salvar el año, prácticamente, con los ratios de solvencia exigidos por Bruselas.

Sin embargo, cuando se comparan las cifras del último trimestre con el cierre de 2009, se comprueba que el paso del tiempo está haciendo mella en sus números, sobre todo, en tres puntos: menguan las provisiones genéricas, aumenta la morosidad y los activos de mayor calidad sufren erosiones.

Un claro ejemplo es Santander. La entidad presidida por Emilio Botín puede seguir presumiendo de contar con el menor ratio de morosidad, la mayor cobertura y la cifra más elevada de ratio de capital: un 13%, frente al 8% que impone Europa.

Sin embargo, en diciembre de 2009, este último indicador se situaba en el 14,3%; mientras que la morosidad era un 5,5% inferior. Además, en lo que llevamos de año, el banco rojo ha visto caer ligeramente su Tier I (ratio de solvencia donde se incluyen los activos de mayor calidad) y el core capital (indicador que mide el capital más las reservas).

Esta caída en todos los ratios de solvencia ayuda a comprender el anuncio lanzado por Emilio Botín de que su entidad no cumplirá este año los resultados conseguidos el anterior.

Su gran rival, BBVA, ha visto mejorar ligeramente el core capital, mientras que ha recortado un 4,6% la morosidad en los nueve primeros meses de 2010. Sin embargo, ha tenido que echar mano de las provisiones genéricas, que constituyó durante los años de bonanza, hasta menguarlas en un 23%.

La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Banesto y Bancaja también han recurrido a esta hucha para combatir los embistes de la crisis, que también ha mostrado su cara más dura en la caída del ratio de cobertura en todos estos casos, excepto en la entidad catalana.

La caja presidida por Isidro Fainé puede seguir presumiendo de contar con el mejor core capital y el Tier más alto del top 7, aunque este último se haya visto menguado en los últimos nueve meses. De hecho, sólo Caja Madrid y Banesto han mejorado este indicador en lo que llevamos de año.

No hay comentarios: