lunes, 28 de febrero de 2011

Cara acusa a la consejera de Agricultura de “maltrato” a 39 municipios a los que ha dejado sin fondos para los caminos rurales

El parlamentario popular dice que la Junta tampoco da soluciones a la deuda que mantiene con muchos de los municipios a los que ha dejado sin ayudas
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El parlamentario andaluz del Partido Popular, José Cara, ha reprochado hoy a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, el “maltrato que ha llevado a cabo con 39 municipios de Almería, que no recibirán ni un solo euro de los 52 millones que tiene de presupuesto del último plan de mejora de infraestructuras agrarias”.

Durante la comparecencia de Aguilera en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Cara ha preguntado por la salida que les queda a estos municipios “sin que hubiera más respuesta que la de esperar a futuras subvenciones, lo que resulta frustrante para los municipios afectados”, que en la provincia son:

Abrucena, Laujar de Andarax, Santa Cruz de Marchena, Taberno, Velefique, Ohanes, Serón, Paterna del Río, Padules, Mojácar, Gérgal, Los Gallardos, La Mojonera, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Oria, Chirivel, Tabernas, Canjáyar, Antas, Benitagla, Chercos, Alcudia de Monteagud, Armuña de Almanzora, Benizalón, Suflí, Sierro, Tahal, Las Tres Villas, Gádor, Partaloa, Bacares, Laroya, Alcóntar, Lucainena de las Torres, Alcolea, Bédar, Fines y Líjar.

El parlamentario popular ha censurado “el mal reparto de fondos públicos, que ha dejado sin ayudas muy necesarias a los municipios que más las necesitan. Son precisamente estos pueblos los que han participado en las ediciones anteriores, cofinanciándolas, y como gratitud por su colaboración la Junta los deja fuera del último plan, que establece subvenciones de hasta el cien por cien de la inversión y hasta 250.000 euros de cuantía total”.

También ha vuelto a incidir Cara en el pliego realizado para la convocatoria de ayudas que, en su opinión, “estaba muy mal redactado, ya que ha propiciado que municipios con 750 explotaciones no hayan podido beneficiarse de los incentivos mientras que municipios con 751, sí . A todas luces parece un criterio sin mucho sentido que no tiene en cuenta las necesidades reales de los municipios y, por lo tanto, el reparto eficiente de unos fondos de origen público”.

Estos municipios han visto cómo los proyectos presentados al último plan de subvenciones para mejorar caminos rurales ha sido rechazado en base a unos criterios de baremación totalmente arbitrarios e injustificables. En la valoración que ha realizado la Consejería no se ha tenido en cuenta (siendo además motivo de penalización) en el baremo el esfuerzo que llevan haciendo al participar en ediciones anteriores de la convocatoria de subvenciones para mejora de caminos rurales.

Tampoco ha ofrecido Clara Aguilera respuestas sobre la deuda que la Consejería de Agricultura mantiene con muchos de estos municipios, “lo que les ha supuesto un esfuerzo cuantioso para sus presupuestos por cofinanciar convocatorias anteriores y por las que ahora se les penaliza y, además, no se les paga lo que se les adeuda”. Los municipios afectados por la morosidad de la Junta son:


Municipios
Cantidad adeudada (en euros) por la Consejería de Agricultura
ALICÚN
36.000 edición (´06/07)
ALSODUX
36.000 edición (´07/08)

ANTAS
35.000
BENIZALÓN
15.000
LAROYA
6.000 dirección de obra
LUCAINENA DE LAS TORRES
48.000 edición (´07)
MÓJACAR
90.000 edición (´08)
RÁGOL
42.000 edición (´07)
La Mojonera
100.000 edición ( 08)


Para Cara el hecho de no ofrecer respuesta alguna o solución a la situación que se ha creado vuelve a poner de manifiesto la gestión de la Consejería de Agricultura con Clara Aguilera al frente, “provocando situaciones que son muy difíciles de justificar con otra cosa que no sea el sectarismo o el oportunismo político”.

“Siendo una de las principales actividades de la Consejería de Agricultura la gestión de fondos y ayudas provenientes de la Unión Europea (fondos FEDER en este caso) es exigible que su distribución a través de subvenciones se realice mediante criterios y baremos que persigan su reparto equitativo y en función de las necesidades. Se ha producido un mal reparto de ayudas y recursos públicos procedentes en su mayoría de fondos europeos, que ha creado un importante agravio comparativo entre municipios de los que unos han salido muy beneficiados mientras que otros se encuentran sin subvención y sin que la Consejería les pague su parte de de convocatorias anteriores”, señala.

El diputado del PP incide en que “para los municipios que han visto denegada la subvención mejorar los caminos rurales se convierte en una tarea dificilísima, ya que ni siquiera han podido contar con los fondos de anteriores subvenciones, como la de 2008, que se les adeuda a todos. Por lo tanto, además de tener que cofinanciar todavía no han cobrado”.

“La mala gestión de la Junta y el desigual trato entre los municipios está provocando graves perjuicios a los municipios, que deberán apañárselas para tratar que su red de caminos rurales siga siendo apta para la actividad agrícola o simplemente siga siendo transitable para el paso de vehículos con unas mínimas garantías de seguridad”.

No hay comentarios: