La Junta libera 30 ejemplares en las playas del parque natural
Daniella Montenegro.-LAEDICION.NET.-Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y un centenar de voluntarios ambientales de la Asociación Posidonia desarrollaron ayer en las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar una campaña de divulgación y sensibilización sobre el programa de restauración de la anidación y reintroducción de la tortuga boba en la costa almeriense. Esta actividad se realiza en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie, una iniciativa surgida a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Durante la jornada los voluntarios, la mayoría de la provincia aunque también han llegado de Madrid o Málaga, y los técnicos de la Junta han realizado distintos talleres y juegos con los bañistas que se encontraban en la playas de la Fabriquilla, Las Salinas y San Miguel del parque natural y se ha repartido distinto material divulgativo sobre el proyecto. La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha asegurado que "este tipo de iniciativas de sensibilización y divulgación contribuyen a crear una conciencia ambiental, especialmente entre los más pequeños, esencial para la preservación y conservación de esta tortuga que, en el futuro, podría tener un hábitat estable para la cría en el parque natural Cabo de Gata-Níjar".
Por su parte, María Isabel Barroso de la Asociación Posidonia señala que "una de las cosas que valoramos mucho desde la asociación, es la concienciación a los más pequeños. Las amenazas de las tortugas marinas, son las mismas que las de el resto de los animales marinos: contaminación, artes pesqueras dañinas, presión urbanística de las costas, calentamiento global,...Si protegemos especies emblemáticas como las tortugas marinas, protegemos el resto de especies".
"Es como un efecto "Paraguas", donde la punta es la tortuga y el resto de las especies marinas quedan protegidas por debajo de ellas. Si empezamos desde abajo, concienciando a los más pequeños, vamos haciendo camino", indican desde Posidonia. La jornada de divulgación y sensibilización ha concluido con la suelta de 30 ejemplares de tortuga boba que nacieron el pasado año en las playas de este espacio protegido. Como en ocasiones anteriores, las tortugas liberadas hoy proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, adonde fueron trasladadas tras su nacimiento. De esta manera se logra que los ejemplares alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón, con lo que se garantiza una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales. El programa de restauración de la anidación de la tortuga boba tiene por objetivo que esta especie -catalogada como en peligro de extinción en el Libro Rojo de la Fauna andaluza- nidifique de forma permanente en la costa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario