domingo, 4 de septiembre de 2011

Más de 300 personas encontraron empleo en un año gracias a la Unidad de Orientación e Información Sociolaboral de Vícar

El Servicio ha atendido a 1.166 personas desde agosto de 2010
©Daniella Montenegro
La Unidad de Orientación e Información Sociolaboral de Vícar, que lleva funcionando desde el año 2003 ha atendido desde el mes de agosto del año pasado hasta la fecha de hoy a un total de 1.166 personas, 612 con hombres y 554 mujeres, de los que un total de 314 lograron encontrar un empleo. La citada unidad, enmarcada dentro del programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía Orienta, dispone de tres técnicas de Orientación Laboral y de una administrativa, y desde su puesta en funcionamiento, se ha caracterizado por la variedad de perfiles (edades, nacionalidades, discapacidad, sexo, nivel de cualificación profesional y de formación), que se atienden.
Los datos ofrecido por la concejala de Empleo y Formación, María del Carmen García, revela que la mayoría de los usuarios atendidos por los técnicos de la Unidad que accedieron al mercado laboral, 310, lo hicieron con contrataciones por cuenta ajena, y tan sólo cuatro lograron empleo por cuenta propia. Precisamente el asesoramiento a los demandantes de empleo para conseguir su inserción o promoción laboral es el principal objetivo de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Asimismo, de los datos facilitados por la responsable municipal , en la mayoría de los casos el tipo de atención prestada a los usuarios fue con carácter individual, 2.942 atenciones a un total de 1.083 usuarios; mientras que las sesiones grupales fueron un total de 34 en las que participaron 106 usuarios. Por edades, el mayor porcentaje de usuarios, el 47%, son personas desempleadas demandantes de empleo con edad es comprendidas entre los 30 y los 44 años.
El Servicio Andalucía Orienta estaba inicialmente dirigido a los demandantes de empleo y a la población ocupada que adoptaban la decisión de cambiar su objetivo laboral, si bien actualmente se atiende prioritariamente a personas desempleadas que deben estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE. Según María del Carmen García, "este programa sirve como instrumento de ayuda para conocer el mercado laboral desde un plano eminentemente práctico".
En cuanto a la metodología empleada en este servicio, "utilizamos el método de atención individualizada y/o grupal y para acceder al mismo existen diversas vías, desde la llamada telefónica a la concertación de cita previa, pasando por contacto a través de internet o derivación de la oficina de empleo". Todos los usuarios han de pasar por una primera entrevista individual de recogida de información, tras la que el propio usuario y el técnico de la unidad que le entrevista acuerdan su continuidad en el servicio de forma individual, su incorporación a una acción grupal, derivación a otro servicio o finalziación del proceso de orientación.
En cuanto a las principales demandas del los usuarios, figura las solicitudes de información referente a Formación Reglada y No Reglada, asesoramiento para la búsqueda de empleo, itinerarios de autoempleo y solicitudes de ofertas de empleo.

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