jueves, 27 de octubre de 2011
Níjar estudia con Medio Ambiente establecer un retén de primera actuación de extinción de incendios en el municipio
El municipio de Níjar ha sido uno de los que ha contado con un mayor número de incendios durante este verano y para analizar estos resultados, el Ayuntamiento de Níjar se ha reunido con la Consejería de Medio Ambiente, siendo otro de los objetivos de este encuentro, el establecimiento de mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.
LAEDICION.-DANIELLA MONTENEGRO El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “tenemos que tener en cuenta que nuestro municipio es uno de los más grandes de la provincia por lo que es lógico que tengamos más incendios que otros de menor extensión, a pesar de que desde el consistorio se aplique de manera estricta la prohibición de la quema de residuos vegetales”.
En las estadísticas obtenidas sobre estos sucesos se han computado tanto los incendios forestales como los ocurridos en el medio rural. Para el primer edil nijareño es necesaria la puesta en marcha del Plan de Higiene Rural “a fin de facilitar las condiciones al agricultor para que no queme sus residuos. También hay que actuar en la prevención y extinción, así se deben establecer mecanismos de colaboración, ya que los medios del Plan Infoca no llegan a cubrir todas las necesidades, con el problema de que al saltar una alarma, se activan todos los medios, aunque sea un conato, suponiendo un importante coste para la Consejería”, según el primer edil.
Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento que tenga un retén provisional de primera actuación, creado a través de los servicios de Protección Civil nijareña, aportando la Junta la dotación de material necesaria. El Ayuntamiento actuará con los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. “No es la solución definitiva, la cual sería el Consorcio Provincial de extinción de incendios, y ya contamos con el compromiso del presidente de la Diputación para retomar el tema en enero” declaró Rodríguez.
Níjar depende del Parque de bomberos de Almería, aunque cuenta con un parque propio, prácticamente construido, al que le falta el equipamiento y dotación de personal. Para Rodríguez “dotarlo de personal por parte del Ayuntamiento, a día de hoy, es imposible porque tener una dotación permanente de bomberos supondría una cantidad económica que no podemos asumir en solitario. Celebramos las noticias de los últimos días de retomar el Consorcio de extinción de incendios provincial con distintos destacamentos. Intentaremos que las instalaciones de Níjar sean puestas a disposición del Consorcio y contar con un retén “.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario