martes, 29 de noviembre de 2011

Arenas anota un recorte de "miles de millones" entre sus primeras medidas

El presidente del PP estima en unos 2.500 millones de euros el ahorro por desarmar "la gigantesca maquinaria administrativa" en la que se ha convertido la Junta en 30 años
DANIELLA MONTENEGRO.-El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, repasó ayer cuáles serían sus primeras acciones de gobierno en el caso de que consiga la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas y dijo que está ultimando cuáles serían las cien primeras. Entre ellas, Arenas prometió un recorte de "miles de millones de euros" que lograría, básicamente, del adelgazamiento de la Administración. En otras ocasiones, Arenas ha cifrado en unos 2.500 millones de euros el gasto que se puede ahorrar en esta dirección.

En una entrevista ayer en la Cadena Ser, Arenas aseguró que recortará "en todo" menos en educación, sanidad y servicios sociales porque "las personas mayores y las personas con discapacidad son sagradas". El dirigente popular rondó la cifra de 2.500 millones, pero no quiso concretar más hasta que conozca el estado exacto de las cuentas de la comunidad que "ojalá -dijo- no sean peores de lo que se dice".

Arenas señaló que en Andalucía se ha generado en 30 años de poder "una maquinaria administrativa gigantesca" que deberá racionalizarse para que "sea más eficaz de lo que es". Agregó que existe una organización paralela con más de 265 organismos, más de 20 delegados provinciales que se pueden reducir a la mitad y una política de subvenciones que se cambiará "radicalmente", empezando por suprimir las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronal.

Arenas citó las siguientes cinco medidas que adoptaría si fuera presidente: la reducción del 50% de altos cargos, la limitación del mandato de ocho años, un plan individual de protección para la mujer maltratada, la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones y la apertura de un reforma del sistema educativo en Andalucía, que "hace más falta que el comer". Sobre el copago sanitario, Arenas se mostró en desacuerdo y precisó que los pensionistas "bajo ningún concepto, ni en pensiones ni en copago, pueden ser los que paguen los efectos de la crisis".

No hay comentarios: