sábado, 26 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar solicita que las 100 horas de deporte y Las Moragas sean declaradas de interés turístico


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a instancias del Área de Servicios a los Ciudadanos, ha aprobado la solicitud de declaración de 'Acontecimiento Lúdico-Deportivo de Interés Turístico Andaluz' a las 100 Horas de Deporte, así como la de 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía' a las Moragas, que se celebran el 29 de diciembre de cada año.
En el primer caso, el Ayuntamiento presentará ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la solicitud y documentación que es necesaria para optar a ello.
Para las 100 Horas se ha tenido muy en cuenta el carácter provincial, autonómico y nacional de este evento singular, atractivo y único por su esencia y características, que se ha venido celebrando ininterrumpidamente durante veinticinco años consecutivos, congregando en su ya tradicional cita anual de mediados del mes de agosto a un importante número de participantes que aprovechan la época estival en la que el municipio registra un incremento de su población y un aumento de reservas procedentes de la población turística que visita largas temporadas nuestro pueblo para hacerlas coincidir con su celebración. El Ayuntamiento pretende aunar todos los esfuerzos y apoyos posibles para la consecución de este fin y es por lo que, entre otros, se va a solicitar el apoyo institucional de la Diputación Provincial de cara a presentar la correspondiente petición a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para que “Las 100 Horas de Deporte de Roquetas de Mar” sean declaradas “Fiestas de Interés Turístico de Andalucía”. Acaba de cumplir 25 años de existencia y en palabras de un responsable del área de Deportes del ayuntamiento, Julio Vázquez, “posiblemente sea la competición nacional más importante de deporte para todos, con carácter polideportivo, en España”.
La pasada edición, la de las Bodas de Plata, reunió 14 deportes y 39 nacionalidades inscritas, con más participantes que nunca, unas 12.500 personas. Con este motivo el ayuntamiento organizó una exposición de las camisetas y los trofeos utilizados en las 25 ediciones celebradas de la cita para la que se ha pedido ahora la declaración de Interés Turístico.
Por lo que respecta a la Fiesta de Las Moragas, el Ayuntamiento entiende que Roquetas de Mar se define como una localidad ligada a sus tradiciones más arraigadas, sirviendo de ejemplo en este caso una fiesta multitudinaria que se viene celebrando desde tiempos inmemoriales todos los 29 de diciembre de cada año, reuniendo desde primeras horas de la mañana, y entorno a hogueras situadas en sus playas, a todos los vecinos que lo desean, costumbre a la que se han ido sumando numerosos foráneos en los que ha calado hondo esta tradición.Teniendo en cuenta el carácter popular, cultural y festivo de dicho acontecimiento, el cual viene a favorecer
el mejor conocimiento de los recursos y oferta turística de nuestra comunidad autónoma andaluza, así como los que pertenecen a la provincia de Almería, dando la oportunidad a la misma vez de fomentar, desarrollar y difundir el turismo, es por lo que adquiere un carácter que va más allá de la localidad de Roquetas de Mar Un roquetero de toda la vida, Ángel Giménez, conocido popularmente como el 'Niño Poeta' en la ciudad, quien disfrutó desde pequeño en la playa de El Puerto de la auténtica festividad, afirma que “de todas las leyendas que yo he escuchado creo que la más bonita es la que cuenta que las moragas comenzaron a celebrarse porque las almadrabas salían a navegar y tardaban como mínimo en volver más de seis meses.
Entonces las familias esperaban el regreso de los pescadores a pie de playa, porque no había ni puerto a comienzos del siglo pasado. Incluso los barcos se llevaban a la orilla del mar tirados con vacas hace cien años. El fuego se hacía con gallos, que se llaman así porque son algas que tienen la cabeza del tronco con forma de gallo. El nombre de moraga proviene de la etimología árabe que significa combustión o acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas o peces pequeños, según recoge el diccionario Espasa Calpe”. Ángel Giménez ha estado recopilando durante años la sabiduría popular y la tradición oral con cuentos, canciones y anécdotas sobre la vida de los pescadores de El Puerto Son cantes tradicionales que el pueblo hacía suyos en las fiestas de Las Moragas, y que se recopilaron en un librillo siendo alcalde Julio Ortiz, en diciembre de 1991. Por su parte, el ya fallecido canónigo archivero de la Catedral de Almería, Juan López Martín, escribió en la misma publicación, “cuánto me gustaría poder descifrar esa tradición roquetera de origen, sin duda, pagano y antiquísimo que es nuestra fiesta de las Moragas. Acudir a la playa cada 29 de diciembre para comer las sardinas y otros pescados asados sobre las brasas de unas algas, nos habla de un rito misterioso al que todos nos sentimos arrastrados.

Ojalá un día podamos saber qué significan esas moragas alrededor de las cuales se come y se danza, expresando la paz de una familia unida. Y luego por la tarde el regreso a casa entre las comparsas con graciosos disfraces que se alejan cantando. ¿De dónde viene todo eso? Yo pienso que de muy lejos de la historia”, recordaba el sabio sacerdote desaparecido.

No hay comentarios: