LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Ante el anuncio de la Agencia de Puertos de Andalucía de derribo de los antiguos cuartos de armadores, IU Roquetas pide que se estudie la posibilidad de conservar un ala de estos para reconvertirlo en pequeños locales de venta de productos artesanales locales. La idea es dar cabida a una feria marinera, que complemente la oferta de ocio y turística de la zona del Castillo y El Puerto.
Izquierda Unida de Roquetas de Mar, a través de su grupo municipal, solicita a la Agencia de Puertos que estudie la posibilidad de evitar el derribo total de los antiguos cuartos de armadores, dado no solo el valor cultural y arquitectónico que tienen para Roquetas, sino que también podrían ser utilizados para ampliar la oferta turística de la zona de El Puerto y Roquetas.
En efecto estos pequeños cuartos, de arquitectura tradicional y que durante varias décadas ha acompañado a la tradicional actividad pesquera de Roquetas, constituyen un humilde, pero valioso patrimonio local que debe ser conservado, al menos en parte y a su vez pueden ofrecer un nuevo atractivo a la zona, además de una salida económica alternativa a los pescadores. Instamos al Ayuntamiento a que de manera paralela firme un convenio con la Consejería de Obras Públicas para permitir su apertura y explotación.
Proponemos que el ala de cuartos ubicada contra el castillo de Santa Ana se conservar del derribo y se rehabiliten para su uso como pequeñas tiendas de venta de productos artesanales. Estas tiendas podrían ser gestionadas por los mismos pescadores o familiares, para la venta de conservas de productos del mar u objetos relacionados con las artes de pesca tradicionales, por citar algunos ejemplos.
Esta actividad, de fuerte identidad local, podría ser un gran atractivo para el turismo y visitantes del municipio, ampliando así la oferta de una zona ya de por si atractiva como es El Puerto de Roquetas y el entorno del Castillo. La afluencia de personas está asegurada y la apertura en forma de “feria marinera” supondría una reactivación económica paralela para el sector pesquero local, permitiendo una mezcla de usos que evite que el puerto se transforme en un área exclusivamente industrial.
Junto con esta propuesta Izquierda Unida de Roquetas de Mar espera que la adjudicación de la nueva Lonja, así como de la fábrica de hielo, no se demore más por parte de la Junta de Andalucía, ya que en la construcción de este equipamiento está la clave de que el sector pesquero local tome un nuevo impulso y competitividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario