lunes, 28 de noviembre de 2011

Los vecinos consideran insostenible el acceso a las urbanizaciones de Roquetas de Mar y Playa Serena

La Asociación de Vecinos Urba-Roquemar reclaman el desbloqueo inmediato de las obras de la variante de la autovía hasta la urbanización de Roquetas de Mar Realizan una encuesta popular sobre el transporte público que conecta con las urbanizaciones
DANIELLA MONTENEGRO.-ROQUETAS DE MAR.- La Asociación de Vecinos Urba-Roquemar se reunió recientemente con el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortíz, y con los responsables del Consorcio de Transporte. En dicho encuentro, presentaron al delegado la encuesta sobre el funcionamiento del servicio público de autobuses y reclamaron una vez más el desbloqueo de la paralización de las obras de la variante que daría acceso a la autovía desde las urbanizaciones de Roquetas de Mar

El 85% de los vecinos de las Urbanizaciones de Roquetas de Mar (Buenavista, Urb. Roquetas de Mar, Playa Serena y Playa Serena Sur) considera que el servicio de autobús es muy malo. Éste es uno de los datos de la encuesta sobre el servicio de transporte público elaborado por la Asociación de Vecinos Urba-Roquemar, que representa a los residentes de las urbanizaciones de Roquetas de Mar, Playa Serena y Buenavista.

En el estudio han participado 302 personas, de las cuales 194 son usuarios habituales de autobús, mientras que los 108 restantes han declarado que no hacen uso de su servicio por su mal funcionamiento. Para la encuesta se han tenido sólo en cuenta a los usuarios habituales, de los cuales un 88% ha calificado como insuficientes las rutas y conexiones. Además, un 95% sostiene que el servicio es poco puntual y el 94% que el horario es poco adecuado. Sobre la limpieza, el 68% dice que es mala o muy mala.

Los responsables del Consorcio de Transporte se comprometieron a estudiar a fondo la situación actual del servicio y las actuaciones necesarias para su mejora.
Asimismo destacaron que uno de los problemas que se dan en el término municipal de Roquetas de Mar es que el transporte urbano (de responsabilidad municipal) es realizado por la misma empresa que se encarga del transporte interurbano, responsabilidad del Consorcio y la Junta de Andalucía. Esto, unido al hecho que el municipio ha crecido mucho los últimos años, supone una merma en la calidad del servicio por la escasez de recursos destinados.
Los vecinos sostienen que es necesario analizar adecuadamente las rutas, conexiones, situaciones y número de paradas.
También exigen a la empresa concesionaria del servicio un escrupuloso cumplimiento de los horarios y un buen mantenimiento y limpieza de los autobuses. La asociación solicita, asimismo, una mejora de la información pública tanto en las paradas como a través de internet y soportes publicitarios de la descripción del servicio, rutas, horarios y paradas.
Situación del acceso a la autovía desde las urbanizaciones de Roquetas de Mar
Uno de los temas más importantes y que ahogan el desarrollo económico y social de las urbanizaciones de Roquetas de Mar es su difícil acceso por carretera debido a la cantidad de poblaciones y tráfico que hay que atravesar.
Los directivos de la asociación Urba-Roquemar demandaron una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento de las obras en la que estuvieran presentes tanto el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat como el director general de carreteras y el delegado de la Junta de Andalucía.
El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortíz, mostró su total disposición para desbloquear la situación con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y terminar las obras, a lo que añadió que está a la espera de conocer de primera mano por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar los detalles de los problemas que este tiene para poner a disposición los terrenos, ya que hasta ahora no les han sido comunicados oficialmente.

La asociación, recordó que se presentó en el mes de junio como el colectivo más afectado en la finalización de esta obra y ya entonces pidió al delegado que convocara la comisión de seguimiento para tratar especialmente este tema, reunión que hasta ahora no se ha producido pese a la gravedad del asunto dada la cantidad de ciudadanos afectados.

En próximas gestiones la asociación tratará de urgir al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de su alcalde Gabriel Amat, a que este comunique por vía urgente a la Junta los problemas que tiene en la adquisición de los terrenos que faltan para poder continuar con la obra, y solicite oficialmente reunir a la comisión de seguimiento de las obras. Mientras tanto, miles de afectados ven como las obras siguen paralizadas.

No hay comentarios: