sábado, 26 de noviembre de 2011

Níjar acogió las jornadas Europea de Patrimonio MMXI

El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, recibió el pasado fin de semana, en el centro de Artes Escénicas a los 45 participantes de las jornadas Europea de Patrimonio MMXI
DANIELLA MONTENEGRO.-La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado las Jornadas Europeas de Patrimonio MMXI enmarcadas en 5 itinerarios con el título general de Arqueología y Paisaje.

El objetivo de estas jornadas es mostrar la relación existente entre patrimonio y arqueología, territorio y paisaje así como entre el patrimonio cultural y el natural. Por eso, uno de los itinerarios escogidos para mostrar esta relación, bajo el nombre de “Paisajes del Agua”, ha sido el Valle de Huebro (Níjar) no sólo por sus incomparables panorámicas, sino por ser la región más árida de toda Europa continental.

Huebro, alzado en las laderas de Sierra Alhamilla, contiene obras realizadas por los antiguos labradores para aprovechar los recursos hídricos, mediante acequias y molinos de agua que constituyen uno de los enclaves más representativos de toda Europa en esta temática.

El recorrido comenzó con la recepción en el Centro de Artes Escénicas a cargo del Alcalde de Níjar y recién nombrado presidente del grupo de desarrollo rural del levante, Antonio Jesús Rodríguez Segura, quien destacó la importancia en cuanto a formación en materia de patrimonio para sensibilizar y concienciar sobre el valor de nuestras pertenencias. Por eso, el primer edil agradeció a la consejería de Cultura el compromiso y esfuerzo por la difusión y puesta en valor de estas jornadas.

Por su parte, Alfonso Ruiz, organizador de los cinco itinerarios a nivel provincial, quiso señalar como novedad que por primera vez la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el grupo de desarrollo rural del levante almeriense, han acordado aunar fuerzas para juntos mostrar el patrimonio tan rico que tenemos en la provincia de Almería.

A continuación, el grupo retomó su itinerario dirección al mirador del cerrico redondo para contextualizar el recorrido. Después visitaron el museo Memoria del Agua y antes de subir a la Ribera de los molinos de Huebro pasaron por La Atalaya de Níjar.

Para el almuerzo eligieron el restaurante El Alba, situado en los Albaricoques, pueblo tradicional agrícola - ganadero. En la década de los sesenta, fue escenario de numerosas películas del llamado espagueti-western, con títulos tan sonados como: La Muerte Tenía un Precio, Por Un Puñado de Dólares, El Día De La ira, El Cóndor, Tepepa… y desde allí partieron hacia el Campillo de Dª Francisca en busca de los recientemente restaurados aljibes.

Los contenidos de estos cinco itinerarios provinciales serán recogidos en una publicación de la Consejería de Cultura y los grupos de desarrollo rural con el título Arqueología y paisaje en Almería. Itinerarios culturales y propuestas turísticas, para promocionar el turismo cultural.
ISSN 1989-8630 ** Edicion 799::

No hay comentarios: