sábado, 3 de diciembre de 2011

La Zona Logística de Níjar se licitará a finales de 2012 y creará 800 empleos

El próximo año se iniciarán las obras de urbanización de la primera fase, de 116 hectáreas, por importe de 40 millones de euros • Contará con conexión directa con los puertos, la autovía y el Corredor Mediterráneo LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-El futuro a medio y largo plazo del transporte de mercancías en la provincia pasará por la creación del Área Logística de Almería que se dividirá en dos sectores, uno en la capital de 105 hectáreas y otro en Níjar de 178. Son dos centros intermodales, complementarios, que funcionan dentro de la Red Logística de Andalucía ligados a los principales puertos, las áreas metropolitanas del interior y las ciudades medias. En Andalucía serán 11 y su diseño y explotación es fruto de la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos, el Gobierno y las empresas privadas (operadores y firmas logísticas) que los utilizarán para el rápido aprovisionamiento de mercados en Europa y emergentes en África en conexión con los centros de producción de Asia. La implantación de estas áreas, que conectarán con el norte de Europa en dos días, suponen un ahorro de entre un 7 y 12% para las empresas del sector en costes de distribución. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presentó ayer a agentes sociales y económicos el Área Logística de Almería anunciando que a finales del próximo año se licitarán las obras de urbanización de una primera fase de 116 hectáreas que, junto a las parcelas logísticas y de servicios, contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada al Corredor Mediterráneo. Según la responsable de Obras Públicas y Vivienda, la actuación inicial se abordará mediante una fórmula de colaboración público-privada entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Grupo OHL. La administración autonómica va a invertir 40 millones de euros, de los que cuatro serán asumidos por el grupo empresarial aportando también 21 hectáreas de suelo. La previsión de la Consejería de Obras Públicas, que actualmente se encuentra tramitando el planeamiento urbanístico de la zona logística para posteriormente elaborar el proyecto constructivo, es la creación de unos 800 puestos de trabajo durante los dos años de puesta en marcha. Una vez que se encuentre operativa y plenamente ocupada por los operadores la primera fase del Área Logística de Almería se estima una actividad diaria que generará 3.400 empleos directos y otros 800 indirectos, entre los mantenidos y de nueva creación. A juicio de Cruz Villalón, "el Área Logística es un proyecto clave para impulsar la actividad económica y el empleo en la provincia, ya que permitirá aprovechar la potencialidad de exportación de los principales sectores productivos almerienses (agricultura) y la capacidad de sus infraestructuras de comunicación (puertos de Carboneras y Almería y el Corredor Ferroviario Mediterráneo incluido por la UE en la Red Transeuropea de Transporte). En este sentido, la consejera destacó que la provincia de Almería se encuentra plenamente integrada en el eje mediterráneo en sus dos ramales: el litoral hacia Barcelona y Berlín, con obras en marcha, y el interior, a través de Granada hacia Madrid y París, ya operativo. Los modos de transporte ferroviario y marítimo son los dos de mayor potencial de futuro para las mercancías, a los que se unen como complementos el viario y aeroportuario

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