domingo, 25 de diciembre de 2011
Rajoy: 'No escatimaremos medios para garantizar la seguridad de las tropas'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a las tropas españolas en el exterior su "reconocimiento" así como el del nuevo Gobierno y el de "toda la sociedad española", en las horas previas a la Nochebuena, por videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero.
Además, ha asegurado que para él y su Gobierno "su trabajo, su esfuerzo y sacrificio siempre serán una prioridad" y "no vamos a escatimar medios ni esfuerzos para garantizar su seguridad ni la eficacia de su misiones", les ha dicho después de recordar "a los que han perdido la vida" en el extranjero y a los que "han sufrido el dolor de las heridas".
"Este año hemos vivido una grave crisis económica y los acontecimientos se han desarrollado con gran intensidad, lo que ha hecho más complicada su labor y quizá menos visible", ha reconocido el jefe del Ejecutivo.
Ha insistido en que su tarea es "esencial" para el cumplimiento de los compromisos internacionales. "España va a asumir siempre sus compromisos en el mundo, va a estar siempre con sus aliados y cumplir siempre su palabra en defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos", ha enfatizado Rajoy.
Rajoy ha señalado a España como uno de los países "más importantes" del mundo y ha garantizado que estará "a la altura de las circunstancias", además de insistir en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía y la comunidad de cooperación y científica que desarrolla su labor fuera del país.
El jefe del Ejecutivo ha mantenido de esta forma la tradicional videoconferencia con los militares en el exterior que se suele celebrar todos los 24 de diciembre.
Rajoy, que viaja tras su intervención a Pontevedra para pasar la noche junto a su familia, ha felicitado las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el exterior y conversar con los responsables militares en las bases de Marjayún (el Líbano), Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y los comandantes de los buques que participan en la Operación 'Atalanta' en el Índico.
El presidente del Gobierno ha escuchado los mensajes de estos destacamentos sobre esta noche, en la que compartirán una cena de Nochebuena y convertirán a sus compañeros en su familia para celebrar las fiestas navideñas. Todos ellos han garantizado que seguirán con la mente puesta en la tarea que tienen encomendada para cumplir con su trabajo.
Actualmente España tiene desplegados en misiones internacionales más de 3.000 militares, de los que unos 1.500 están en Afganistán, 1.100 en el Líbano y unos 500 en Somalia.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de este acto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por cuál va a ser la agenda exterior de Rajoy en los primeros días.
La videoconferencia será el "primer contacto con las tropas que están prestando servicio en estas fechas tan especiales y familiares que desde el Gobierno se quiere reconocer", dijo.
Sobre los primeros viajes al exterior del presidente, Sáenz de Santamaría ha dicho que Rajoy va a tomar las primeras decisiones junto con el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sin citar cuáles.
Ha recordado que los principales objetivos que Rajoy citó en su discurso de investidura fueron reforzar el peso y la credibilidad de España en la UE y en el mundo y potenciar las relaciones con Iberoamérica, Estados Unidos y el mundo árabe.
Admite la "desconfianza" que se ha extendido respecto a la monarquía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario