lunes, 27 de febrero de 2012
Andalucía presentaba una tasa de pobreza del 30,1% en 2010
Informe de Cáritas
La comunidad andaluza registra una tasa de pobreza del 30,1 por ciento en el año 2010, según recoge la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El informe, denominado 'Exclusión y Desarrollo Social' y elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa( y Cáritas, revela "el avance de la tasa de pobreza de la encuesta de 2011 y que, según la estimación, la proporción de hogares por debajo del umbral de pobreza es cercana al 22 por ciento en España".
Además, apunta que el umbral de pobreza para una persona sola en 2010 fue de 7.800 euros, lo que supuso "un descenso" respecto al año anterior, cuando la línea se aproximó a los 8.000 euros, a nivel estatal. Este crecimiento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores.
Por otro lado, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que el riesgo de pobreza se sigue materializando de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. Así, en el año 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales con 7,3 por ciento y 38,2 por ciento, respectivamente.
En este caso, la comunidad autónoma de Andalucía, con el 30,1 por ciento, solo es superada por la región extremeña y Canarias, con un 31,1 por ciento. Por el contrario, contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).
Por otro lado, el informe apunta que España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, así como que la distancia correspondiente al 20 por ciento más rico de la población y al 20 por ciento más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la UE, duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15.
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación del informe esta semana ha incidido en esta "brecha" abierta entre ricos y pobres, alertando del "riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social", al entender que esta situación "va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten".
Además, ha justificado el "esfuerzo presupuestario" que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.
De esta forma, Mora aunque ha señalado que la organización "no debe, ni quiere, ni debe, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir", ha anunciado que la estimación de cara a 2011 es que se "mantenga ese aumento del 20 por ciento en la atención a personas necesitadas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario