jueves, 2 de febrero de 2012

Encuentro de la Asociación de Cadenas de Supermercados con la prensa de Almería

El director general de ACES desea aclarar que no existe ningún pacto en los precios LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin.-El tema no es nuevo. Las organizaciones agrarias almerienses llevan años clamando contra la gran distribución porque, según ellas, les asfixia con las condiciones de pago, a demasiados días vista, y sobre todo, con los precios a los que compran las frutas y las hortalizas, pues se preguntan cómo es posible que los márgenes entre el origen, el productor, y el destino, el consumidor, puedan superar, en algunos productos y según la época del año, hasta el 1.000%. La última 'bronca' al hilo de este asunto se ha materializado en Almería a raíz de una serie de movilizaciones del campo almeriense, lideradas por Coag, que se llevaron a cabo durante el pasado mes de diciembre, ante los principales centros comerciales que operan en la provincia, haciendo un guiño al consumidor, para intentar hacerle ver la situación que están padeciendo y, sin ánimo de boicotear sus compras navideñas, al llevar a cabo estas acciones en sábado, mostrarle estos márgenes de precios, recogidos en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Este "abuso" tuvo su respuesta por parte de las empresas que conforman la gran distribución en España (a las que Coag entregó un escrito, instándoles a mantener una reunión para abordar y analizar cómo resolverlo). Emitieron un comunicado de prensa negando que hubiese un pacto de precios y alegando que prácticamente la mitad de la producción agraria española se comercializa a través del comercio tradicional, el de menor tamaño, así como en mercadillos. Sin embargo, no llegaron a mantener ningún encuentro con miembros de la organización agraria, como ésta les había demandado. Hoy, el director general de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ), Aurelio del Pino, tiene previsto mantener un encuentro de trabajo con los medios de comunicación almerienses para poner sobre la mesa los datos que manejan estas empresas y defenderse así de las acusaciones de Coag. ACES tiene en sus filas a compañías como Carrefour, Eroski, Lidl, Sabeco y Supercor, con 5.370 establecimientos repartidos por toda España, que suman casi tres millones de metros cuadrados de superficie.

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