viernes, 3 de febrero de 2012
Viator aprueba el presupuesto municipal para el 2012 con una bajada del 3%
LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin.- El Ayuntamiento de Viator ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2012, que asciende a 3.298.000 euros, con los siete votos favorables del Grupo Popular y los seis contrarios de la oposición en el pleno ordinario celebrado el lunes 30 de enero en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. El presupuesto desciende en 102.000 euros con respecto al de 2011, lo que significa una bajada del 3%, sin ‘tocar’ las partidas a gastos sociales, que obtienen un aumento muy importante en el presupuesto. “Es un prepuesto acorde a la realidad que vivimos, equilibrado, que refuerza de forma decidido el gasto social, la ayuda a la familia y genera empleo”, ha valorado la alcaldesa de Viator, María del Mar López, quien ha añadido: “Hemos elaborado unas cifras con arreglo a los datos reales que tenemos en el Ayuntamiento y pensado en la contención del gasto que emprendidos al llegar al Consistorio”.
En el capítulo de gastos, el dinero destinado al personal del Ayuntamiento ha bajado casi 95.000 euros, lo que supone un ahorro del 5,71% respecto al ejercicio 2011. La partida de gastos de órganos de Gobierno (sueldos, atenciones protocolarias, dietas…) también se ha reducido en 11.400 euros. Asimismo, se ha rebajado el capítulo de gastos de alquiler tras la reubicación de la Escuela de Adultos consiguiendo un ahorro en las cuentas de más de 7.000 euros. Se ha bajado la partida de fiestas, ocio y tiempo libre, en 65.000 euros que se han destinado a partidas de acción social. Sin olvidar, los gastos e oficina que se han reducido en 15.000 euros.
Entre las novedades del presupuesto es la inclusión del Fondo de Colaboración Social con una aportación de 20.000 euros. Este programa beneficiará gracias a contrataciones temporales a unos 20 vecinos de Viator. Novedad también es la inclusión de una partida de 72.000 euros para cubrir la aportación municipal de planes provinciales, que hasta la fecha nunca se había incluido en las cuentas anuales del Consistorio.
En su exposición, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Yebra, ha indicado que se trata de un presupuesto serio, riguroso y austero. “Es serio porque se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestario, los ingresos corrientes financian sobradamente a los gastos corrientes y se financian las inversiones con recursos propios”. Además, “es riguroso por que los gastos de personal y corrientes tienen dotación suficiente” y, por último, ha aclarado que es austero “al contener los gastos de personal, corrientes, eliminar los gastos superfluos e innecesarios y los programas de gasto se optimizan”.
Ha añadido el edil de Hacienda que son es presupuesto inversor, generador de empleo, debido a que “las inversiones suponen un aumento del 6.491% sobre el presupuesto del año pasado y se realizan importantes inversiones generadoras de empleo”.
Además, ha indicado que son unas cuentas comprometidas con los ciudadanos y lo social. Al respecto ha aclarado que se mantienen los mismos niveles de prestación, las dotaciones al mantenimiento de los servicios municipales y se baja la presión fiscal por habitante/año pasando de 378,15 euros a 361,73 euros. De igual forma, “se incrementan los recursos destinados a la Ley de Dependencia en 50.000 euros y aumentan los recursos para acción social en 9.800 euros”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario