domingo, 3 de junio de 2012

La Junta debe dos millones en IBI a Almería capital

El alcalde “lamenta” que la Junta responda con descalificaciones a “la mano tendida” del Ayuntamiento para acabar la Plaza Vieja
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha lamentado que la Junta de Andalucía, a través de su delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Requena, “no haya aceptado de buen grado el ofrecimiento municipal respecto a las obras de la segunda fase de rehabilitación de la Plaza Vieja” y le ha pedido que compruebe” antes de hablar la veracidad de lo que afirma”.

Rodríguez-Comendador ha insistido en que la propuesta del Equipo de Gobierno sobre este proyecto no es en concepto de préstamo.”Nuestro ofrecimiento se reduce a adelantar la parte correspondiente del Ayuntamiento, aquello que podamos, licitar la obra y empezar cuanto antes los trabajos, emplazando a la Junta a cumplir con su compromiso de colaborar en la rehabilitación de la Plaza Vieja cuando le sea posible. Si la Junta está dispuesta a colaborar después, que lo diga”, indicó.

El alcalde ha lamentado las descalificaciones, desaforadas y fuera de lugar, de la delegada indicando que “la mano tendida que el Ayuntamiento ha ofrecido sobre los proyectos de la Plaza Vieja y el 18 de Julio obedecen a un único fin que no es otro que el de resolver y desbloquear, de una vez por todas, proyectos necesarios para esta ciudad y que vienen demandando sus ciudadanos. Insisto en que nuestro ofrecimiento está en la línea de conseguir de la Junta un paso al frente para que puedan ejecutarse proyectos como el de la Plaza Vieja y cumplir así los compromisos adquiridos con esta ciudad”
“Lo que no pueden hacer la Junta y el Partido Socialista es lo que hacen. Y lo que llevan haciendo durante 30 años: poner palos en las ruedas del avance del Ayuntamiento de Almería”, ha dicho Rodríguez-Comendador, quien no entiende que no se valore en su justa medida “la buena voluntad del Ayuntamiento, expresada por el concejal de Urbanismo en sus recientes declaraciones, sobre nuestra intención de avanzar en el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja, aportando nuestra parte correspondiente y esperar la colaboración económica de la Junta de Andalucía. Sobre todo cuando hay una cosa cierta y evidente: la Junta de Andalucía ha dicho que no tiene dinero para inversiones. Si no tiene un euro para invertir, ¿qué quiere esta señora, a parte de intentar hacer méritos para continuar en su cargo, cosa que le va a costar mucho trabajo”, ha recalcado.

Deudas de la Junta

El primer edil ha invitado también a Requena a que “antes de reclamar dinero, que haga bien las cuentas y se informe” y ha recordado que la Junta de Andalucía, sólo en impuestos municipales, fundamentalmente en concepto de IBI, debe a este Ayuntamiento por encima de dos millones de euros, “así que, cuando exija pagar, que sepa antes lo que debe”, reprochó.

Respecto a los cuatro millones de euros que dice la Junta que se adeudan por parte municipal en relación al Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal, el alcalde de Almería ha recordado a la delegada que “las obras no se han iniciado y es la Junta de Andalucía a quien le corresponde la ejecución y gestión del proyecto. El Ayuntamiento ha hecho la tarea que le corresponde aprobando el Plan Especial, reparcelación, el proyecto de urbanización y concediendo las correspondientes licencias que se han solicitado a EPSA. No hay margen para más excusas y la Junta debe de cumplir con un compromiso que esta ciudad lleva arrastrando desde hace aproximadamente tres décadas. Y lo mismo podemos decir respecto a otros temas incluidos dentro de los Planes Concertados, en el Puche o en la Chanca, en los que el Ayuntamiento ha cumplido”.

Ha incidido en que “al Ayuntamiento se le reclamó un dinero sobre un proyecto ni tan siquiera iniciado”, recordando algunos de los términos recogidos en un convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Consistorio en los que se señala que “de acuerdo con las especiales características del PERI, el coste de las cargas es mayor que el rendimiento del aprovechamiento lucrativo, correspondiendo al Ayuntamiento el adoptar medidas previstas en la ley en orden a procurar equiparar los costes de la actuación”. Corresponde a la comisión de seguimiento, encargada de velar por el cumplimiento del convenio, “elaborar y proponer la liquidación final de la actuación, circunstancia ésta que no se ha producido aún”. El edil se ciñe también para objetar la deuda que se endosa al Ayuntamiento a la adenda al convenio aprobada en agosto de 2010, con los votos favorables del Partido Socialista, que establece que “una vez liquidadas las obras y los contratos, se procederá a la liquidación del Convenio aplicando los porcentajes fijados en el proyecto de reparcelación”.

Por último, ha querido recordar que el proyecto de urbanización lleva aprobado desde mayo de 2009, sin que se haya iniciado por parte de EPSA procedimiento de licitación alguno, siendo la empresa pública dependiente de la Junta la encargada de contratar el proyecto de urbanización y la ejecución de las obras, de acuerdo con las cláusulas incluidas en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta. Además, el Ayuntamiento ya ha concedido licencia a todos los proyectos incluidos en este plan especial, que contempla la construcción de un centenar de viviendas, a través de diferentes bloques de edificios, locales e incluso un aparcamiento subterráneo. Algunas de los expedientes tramitados cuentan con licencia municipal para obras de edificación desde 2007.

No hay comentarios: