domingo, 3 de junio de 2012

Luis Serrano dirigirá la XI edición del Festival Internacional de Cortos ‘Almería en Corto’

La diputada de Cultura presenta en rueda de prensa al ganador del concurso que convocó el pasado mes de abril y al que se presentaron 14 y por el que se interesaron más de 20 cineastas de toda España


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- La décimo primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ya tiene director y, además, muy vinculado a las artes audiovisuales de la provincia. Se trata de Luis Serrano, el director de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería desde 1994. Así lo ha anunciado la diputada de Cultura, María Vázquez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar a la persona que encabezará este proyecto –desde hoy- durante el año 2012.

Luis Serrano ha resultado ser el ganador del Concurso a la Dirección del XI Festival ‘Almería en Corto’ que convocó el Área de Cultura tras haber superado todos los criterios de selección y haber presentado el proyecto más completo entre los aspirantes oficiales, que han sido un total de 14, aunque fueron más de 24 procedentes de todos los rincones de España e incluso un yugoslavo los que se interesaron inicialmente por este proyecto. María Vázquez ha destacado que esta iniciativa ha logrado ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a este cargo, colocando en los puestos de responsabilidad a los mejores profesionales y no a cargos de confianza. “Durante los primeros días nos asediaron a llamadas y emails las personas interesadas pero finalmente, fueron 14 las personas que formalizaron su inscripción y de esas 14 se seleccionaron cuatro que reunían las características pertinentes para dirigir el festival y de esos, sólo dos fueron al último filtro que fue una entrevista personal”, ha detallado.

La diputada ha explicado que a la hora de seleccionar a Luis Serrano como director se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la calidad y originalidad de los contenidos propuestos y su adecuación al presupuesto; el número de actividades nuevas y complementarias del festival, atendiendo a su calidad así como la propuesta de recursos materiales o técnicos para la optimización de las acciones relativas a la organización.

“Estamos seguros de que Luis va a ampliar los objetivos generales del festival y de que ‘Almería en Corto’, va a posibilitar la visión de cortos nacionales e internacionales, va a generar espacios de encuentro para profesionales, historiadores y críticos; va a crear ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas; va a favorecer la interrelacion con otros sectores; e implicar a sectores almerienses relacionados con las artes audiovisuales. Y Luis de esto sabe bien, porque ha creado una cantera de profesionales a través de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería”, ha añadido.

La Diputación licitó el contrato de dirección por un importe no superior a 3.000 euros IVA incluido, que serán financiados con cargo al presupuesto total de la XI edición que, según ha avanzado la diputada, rondará los 100.000 euros incluyendo la cuantía de los premios.

Por su parte, el nuevo director del Festival ‘Almería en Corto’ se ha mostrado “nervioso y emocionado” por este cargo para el que ha sido seleccionado y ha asegurado que va a responder a la confianza y pretensiones que la Diputación ha depositado en él. “Para mí ha sido como un concurso oposición. He tenido que estudiar en semana santa para presentar un decálogo de propuestas que en estos momentos se están estudiando por el equipo técnico y que se les irá dando forma en las diferentes reuniones que desde hoy mantendremos”, ha explicado Luis Serrano.

Asimismo, Luis Serrano está seguro de que “la experiencia a lo largo de 20 años, en los que he enseñado a hacer cortometrajes en la provincia, han sido criterios definitorios a la hora de apostar por mí en la dirección del festival”. También ha comentado cómo pudo coincidir con el otro candidato seleccionado y ese encuentro dejó patente que el nivel era “muy, pero que muy alto”.

Por último, Serrano ha invitado a los medios de comunicación a ser los portavoces del Festival Internacional ‘Almería en Corto’ como todos los años.

Las funciones del Director del Festival ‘Almería en Corto’ son las siguientes:

• Programar las actividades correspondientes a los ciclos de cine temático, seminario de cine y presentaciones de libros.
• Asumir la portavocía técnica del festival.
• Proporcionar un cronograma de programación de todas las actividades del festival.
• Presentar una propuesta de nombres para formar el jurado del certamen internacional y del segundo concurso internacional de fotografía de localizaciones cinematográficas en la provincia de Almería y gestionar la asistencia de los que decida la Diputación de Almería.
• Proponer nombres para la presentación de las galas de inauguración y clausura y gestionar la asistencia de los que decida la Diputación de Almería.
• Asesorar sobre profesionales o artistas a los que se le pueda otorgar el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y el premio Asfaan.
• Supervisar y asesorar sobre los guiones de las galas de inauguración y clausura.
• Realizar las presentaciones de las sesiones del certamen internacional y de las actividades que la Diputación de Almería estime oportunas.
• Elaborar los guiones para cada una de sus presentaciones.
• Asistir a todas las reuniones sobre el festival que la Diputación de Almería convoque.
• Asesorar y seleccionar a la Diputación de Almería sobre contenidos audiovisuales y cualquier asunto relacionado con la programación del festival.
• Formar parte del comité de selección de los cortometrajes del certamen internacional
• Formar parte del comité del Maratón 48x3, así como coordinar las tutorías
• Gestionar la asistencia de las personas que la Diputación de Almería decida homenajear con el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y el premio Asfaan.
• Realizar la labor de relaciones públicas con los jurados y los invitados especiales.
• Redactar para el catálogo un texto como director y los textos correspondientes para las actividades que se programen.
• Componer la ‘promo’ del festival y elaborar
• Elaborar antes del 31 de diciembre de 2012 una memoria de actividades del festival.

No hay comentarios: