LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha señalado este viernes, 1 de junio, que gracias al Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy, en la provincia 2.584 proveedores cobraron ayer 36.234 facturas pendientes por un valor de 252 millones de euros, lo que va a suponer un importante revulsivo para la economia almeriense ya que se va a generar empleo, a ayudar a pequeños y medianos empresarios, y además, es la demostración práctica de que el Gobierno del PP está actuando desde el primer momento, tomando medidas y decisiones para superar la difícil situación en la que nos encontramos.
Matarí ha explicado que se trata de un plan “muy complejo” que se empezó a diseñar en el mes de enero, y que ha necesitado de dos Decretos Leyes convalidados en el Congreso, de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha tenido que poner de acuerdo a 27 entidades financieras, y revisar y aprobar los planes de ajustes de Ayuntamientos y CCAA.
“Después de cuatro meses de trabajo hoy podemos decir con satisfacción que las entidades financieras han pagado, es decir, que los proveedores han cobrado. En nuestra provincia han sido 1.719 las pymes, 749 las personas físicas, y 116 las grandes empresas que han visto satisfechas sus deudas”, ha afirmado.
Concretamente, el diputado popular ha señalado que en Almería han sido 78 los Ayuntamientos que se acogieron al Plan, a los que 55 se les dio el visto bueno y 23 fueron rechazados, pero estos últimos tendrán la oportunidad de volver a acogerse al Plan ya que el Gobierno les va a dar una segunda oportunidad y va a abrir de nuevo el plazo para que puedan subsanar los errores cometidos.
Juan José Matarí también ha dado datos del Plan de Pago a Proveedores a nivel andaluz y nacional. En Andalucía 631 Ayuntamientos han podido pagar 2.675 millones, de euros de 548.650 facturas, a 29.597 proveedores, y en España, la operación ha supuesto 9.263 millones de euros, para que 3.774 Ayuntamientos hayan pagado 1.715.121 facturas, a 106.283 proveedores.
El diputado del PP ha insistido en que el Fondo de Pago a Proveedores es “la operación de refinanciación más importante de la historia de España”, y ha manifestado que “España tiene que volver a ser un país serio, y para ello no puede permitirse no pagar sus deudas, por ello, con operaciones como esta estamos haciendo transparentes las cuentas públicas y estamos acabando con el déficit oculto para volver a recuperar la credibilidad y la confianza de los inversores”.
Para Matari es una buena noticia que con la medida puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy se salven cientos de empresas, la mayoría pymes y autónomos, y de esta forma también se aseguren muchos puestos de trabajo.
Por otra parte, ha criticado que el Gobierno del PSOE haya sido incapaz de acometer una operación como esta en los últimos años, y que ahora se dedique a criticar el tipo de interés que finalmente será del 5,9 pero que es el más competitivo que existe ahora en el mercado, por lo tanto “son condiciones inmejorables para una operación de cinco años que se devuelve en diez, con dos años de carencia, en la que intervienen 27 bancos, el Instituto de Crédito Oficial y el Tesoro Público Español”.
Matarí ha pedido al Partido Socialista que si no quiere reconocer que es una buena operación del Gobierno “tenga humildad y prudencia y no critique una operación positiva desde todos los puntos de vista”.
Por último ha explicado que en los próximos días se hará una reforma para intentar llegar a los 35.000 millones disponibles para el Fondo de Pago a Proveedores, ya que solo se han cubierto 30.000.
“Estamos preparando una normativa adicional para incluir supuestos complementarios que permitan pagar facturas por conceptos ahora no incluidos en los Decretos aprobados”, ha finalizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario