jueves, 16 de agosto de 2012

ASAJA indignada ante el nuevo incendio de la planta de reciclaje de albaida en la mojonera


Un centenar de agricultores se han puesto en contacto con la organización para que se solicite la devolución del importe pagado por la gestión de los restos vegetales
Una gran nube de humo se extiende por todo el Poniente
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-ASAJA-Almería se muestra indignada ante la noticia de un nuevo incendio originado ayer en la planta de reciclaje de Albaida ubicada en el término municipal de La Mojonera, que ha ardido dos veces en los últimos 10 meses. ASAJA, que esta mañana ha visitado las inmediaciones de la planta, ha comprobado cómo este incendio trata aún de ser sofocado y una gran nube de humo se extiende por todo el Poniente.

Un centenar de agricultores de La Mojonera, Vícar y Roquetas de mar se han puesto en contacto con la organización para que se pidan responsabilidades y se obligue a la planta a devolver el dinero que han pagado para realizar una adecuada gestión de los restos vegetales de sus explotaciones. Además, según han manifestado agricultores de la zona, el incendio al principio no parecía de gran magnitud y desde un primer momento no se realizaron labores para sofocarlo, tampoco vieron personal de la planta colaborando en la extinción del incendio, por lo que, cuando llegaron los bomberos éste ya se había descontrolado, lo cual hace pensar en que una rápida actuación en la planta podría haberlo evitado.

ASAJA ya ha mostrado su preocupación ante este asunto tanto al Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, como al presidente del Consorcio de residuos Verdia y alcalde de La Mojonera, José Cara. La organización valora la rápida puesta en marcha por parte de la Delegación de un expediente informativo para esclarecer los hechos, como también valora que desde Verdia se hayan pedido explicaciones a la empresa para conocer lo ocurrido y las actuaciones que se han llevado a cabo para extinguir este incendio.

Desde ASAJA insistimos en que si los informes demuestran alguna responsabilidad de Cespa en este nuevo incendio las sanciones deben ser ejemplares y que se debe devolver a los agricultores el importe abonado a la planta.

ASAJA recuerda que precisamente uno de los problemas existentes en la gestión de los restos agrícolas en la provincia es el monopolio ejercido por las plantas de Albaida, y por ello hemos venido reclamando la importancia de dar salida a nuevas iniciativas que permitan al agricultor poder elegir dónde llevar sus restos para que estos sean tratados de forma adecuada. En estos momentos a los agricultores no les queda otra opción que llevar sus restos a estas plantas, siendo además víctimas de unas tarifas abusivas y de una nefasta gestión.

Además desde la organización venimos señalando en los últimos años que hay que dar una dimensión suficiente a las plantas dedicadas a la gestión de restos vegetales, para evitar que se apilen grandes cantidades de restos que alcanzan grandes temperaturas, por lo que hay que dotarlas de espacio para poder generar pilas más pequeñas para que en caso de producirse combustión se apague y controle con mayor facilidad.

No hay comentarios: