viernes, 16 de noviembre de 2012

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANULA EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LAS CONCESIONES DE AUTOBUSES DE VALENCIA



El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia ha anulado el Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera de la Comunidad Valenciana estimando el recurso interpuesto por la CNC.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-. Con fecha 28 de mayo de 2010, la Comisión Nacional de la Competencia interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el Decreto 24/2010, de 29 de enero, del Consell, relativo al Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera.
Este recurso se fundamenta en el art. 12.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia con arreglo al cual “La Comisión Nacional de la Competencia está legitimada para impugnar ante la jurisdicción competente actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados”.
Se trataba de la primera vez que la CNC hacía uso de este instrumento jurídico, continuando por vía jurisdiccional los esfuerzos de promoción de la competencia realizados en este sector desde la publicación, en septiembre de 2008, del Informe de la CNC sobre la competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús en España. Adicionalmente, en abril de 2010, la CNC hizo público un informe en el que se recogían las actuaciones de muchas Comunidades Autónomas para, mediante diversos instrumentos normativos, prorrogar en la práctica estas concesiones de autobuses a sus actuales concesionarios. De este modo se eliminaban, innecesaria y desproporcionadamente, las ventajas que aporta la competencia a los usuarios de este servicio, incluso pudiendo llegarse a inclumplir normas comunitarias que regulan la materia.
En su Sentencia de 22 de octubre de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CNC, anulando el Decreto 24/2010, de 29 de enero del Consell, relativo al Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera. La Sentencia subraya la falta de concordancia de esta norma 2
con la legislación comunitaria y, en concreto, con el Reglamento CE 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera. El Reglamento establecía una duración máxima de diez años para las concesiones de autobús y la posibilidad extraordinaria de prorrogar la concesión en el momento de expiración de la misma durante, como máximo, la mitad del periodo original. Sin embargo, la norma impugnada (y ahora anulada) preveía la posibilidad de conceder prórrogas cuya duración podría alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2023.
En su Sentencia, el Tribunal considera, por tanto, que el mantenimiento de esta norma dentro del ordenamiento jurídico de la Comunidad Valenciana produciría “un efecto perverso en sede de competencia que no cuenta con el aval del Derecho europeo ni del Derecho estatal” y, por ello, resuelve anular el Decreto 24/2010.

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