viernes, 23 de noviembre de 2012

MIENTRAS QUE EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMO EL NÚMERO DE JUBILACIONES CRECE UN 0,6% EN EL RÉGIMEN GENERAL CRECE UN 14%


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 3,3% en el último año (de octubre de 2011 a octubre de 2012), mientras que la de los trabajadores por cuenta ajena descendió un -2,2%, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Sin embargo, y a pesar del incremento en las pensiones medias de los autónomos, la cuantía en la pensión de jubilación de un autónomo es un 42% inferior a la de un asalariado. Los autónomos reciben, de media, 647,56 euros al mes de jubilación, mientras que los trabajadores por cuenta ajena cobran al mes unos 1.117,85 euros.

El análisis llevado a cabo por ATA muestra que los autónomos prolongan más allá de los 65 años su vida laboral (65,4 años de media), dato que sustenta el hecho de que el número de pensionistas del régimen general se ha incrementado un 14% con respecto a octubre de 2011, frente al número de pensionistas autónomos, que sólo ha subido un 0,6%. Los trabajadores por cuenta ajena se jubilan de media a los 63,4 años. Según el informe elaborado por ATA, la mitad de los autónomos se jubilan con más de 35 años de cotización y 1 de cada 3 con más de 40 años de cotización. Además, por cada 27 nuevas jubilaciones de asalariados en el último año hubo tan sólo una jubilación de un autónomo. Es decir, se jubilaron 744.800 trabajadores del régimen general frente a 10.302 autónomos.

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente Lorenzo Amor, pone en relieve que “
los autónomos son los que menos se jubilan y más tarde, los que menos pensión cobran y los que más años cotizan para cobrar una pensión. El Gobierno debía replantearse el sistema de pensiones de los autónomos en cuanto a su nivel de contribución y protección”.




No hay comentarios: