martes, 20 de noviembre de 2012

Telefónica crea para Almería un dispositivo pionero en la protección de maltratadas



La iniciativa parte de la Diputación Provincial, en coordinación con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno · Desde hoy se empiezan a renovar los antiguos terminales de los que se benefician 13 personas · Es un sistema con tecnología puntera
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Trece mujeres víctimas de malos tratos de la provincia de Almería recibirán en los próximos días un dispositivo de teleprotección "pionero en España" que incluye un sistema de localización GPS de última tecnología, así como una opción de escucha silenciosa para que los agentes de la Guardia Civil puedan conocer en directo cualquier suceso, agresión o situación de riesgo para la víctima, sin que el agresor se percate de nada. Puede detectar caídas, golpes o incluso la velocidad sin que la mujer active ningún botón. Las prestaciones dan buena cuenta de la alta tecnología utilizada en su confección.

El dispositivo, que va a suponer una auténtica revolución en la lucha contra esta lacra social, es lo más similar a un teléfono móvil, tiene varias teclas, cada una con una utilidad (botón de pánico, escucha silenciosa...). Cuando se active alguna de ellas, el terminal permanecerá con las luces apagadas, para no levantar las sospechas del maltratador mientras los agentes llevan a cabo el protocolo de actuación. Además, tiene ciertos número de emergencias grabados con los que se conecta nada más con pulsar uno de los botones.

La nueva herramienta, que va a sustituir a los anteriores terminales que operan en Almería desde el año 2004 (cuando se firmó el acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Diputación), se ha confeccionado gracias a una idea que surgió del Área de Igualdad de la institución provincial y que ha sido llevada a cabo por Telefónica.

Tal y como explicó David Labajo, el gerente de marketing de Telefónica, "se trata de un servicio innovador y puntero en el país, que se ha creado para Almería, aunque ya hay otras provincias interesadas en el sistema a pesar de que aún no ha empezado a funcionar". El responsable de la empresa de telefonía aseguró que "el funcionamiento es muy sencillo y además se ha intentado crear un dispositivo nada estigmatizante puesto que pasa muy desapercibido, como si fuera un teléfono móvil", destacó Labajo.

La Diputación de Almería ha adquirido en total una treintena de terminales, aunque actualmente sólo 13 mujeres están acogidas a este recurso de teleprotección en la provincia. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, indicó que desde que el servicio de puso en marcha, hace ahora ocho años, han sido 108 las mujeres que se han beneficiado de este programa.

El Comandante Jefe de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Gonzalo Gutiérrez, mostró su satisfacción por el avance que se va a dar en materia de seguridad para las víctimas de malos tratos, puesto que la herramienta permitirá a los agentes "dar una respuesta aún más inmediata en la protección de las mujeres". Gutiérrez destaca especialmente las prestaciones que ofrece, como la inmediatez y la eficacia del sistema GPS de localización, que permitirá a la Benemérita saber en todo momento dónde se encuentra el terminal y, por consiguiente, la persona que lo tiene en custodia.

No hay comentarios: