domingo, 18 de noviembre de 2012

Trabajos forestales para dar empleo a los empresarios y a los vecinos de 82 pueblos



La Junta de Andalucía va a invertir 9 millones de euros en Almería para la mejora de caminos rurales, regeneración ambiental y adecuación de infraestructuras agrarias
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Las cifras de desempleo son para la Junta de Andalucía un problema prioritario. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, quien ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan especial para acabar con el paro en los pueblos la provincia. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente va a poner en marcha un Plan de Choque por el Empleo Verde que pretende dar trabajo a los vecinos de un total de 82.

La iniciativa va a contar con una inversión de nueve millones de euros, y el objetivo es repartir entre las familias que tengan todos sus miembros en paro desde hace tiempo y las más necesitadas que ya no cuenten con ayudas ni ningún tipo de subsidio, un total de 58.600 jornales. El trabajo que ha proyectado la Junta de Andalucía gracias a esta actuación pretende iniciarse en las próximas semanas y tendrá una duración hasta el año 2014, tal y como avanzó el delegado del ramo, José Manuel Ortiz Bono.

El plan de empleo contempla actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental. Todas las iniciativas contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y, entre otras, se incluye la regeneración de las zonas incendiadas en el último verano en la provincia, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

En líneas generales, tal y como indicó el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra la erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.

En cuanto a la mejora forestal y la regeneración ambiental y rural, los trabajos contemplados son la recuperación de los montes dañados por los incendios, implantación de medidas preventivas, iniciativas de selvicultura, construcción de infraestructuras de prevención en la zona de Sierra María-Los Vélez y la parte almeriense de Sierra Nevada

También se pretende reforzar el carácter de utilidad públicas de las tierras forestales con acciones de mejora con el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas, la creación y mejora de infraestructuras par ala producción; adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre, en los municipios de Canjáyar, Dalías, Níjar y Tabernas.

Los proyectos de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio rural se llevarán a cabo en Bacares, Abrucena, Canjáyar, Dalías, Fiñana, Níjar, Vélez-Blanco, Fondón, Gérgal, Lúcar, Serón, Bayárcal, Padules y Las Tres Villas, Alcóntar, Nacimiento, Enix y Velefique.

El Plan de Choque por el Empleo, aprobado por el Gobierno andaluz, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.

El plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obra de centros docentes, mejoras medioambientales y caminos rurales y rehabilitación de viviendas.

En éste último proyecto de rehabilitación de viviendas, según ha avanzado la delegada del Gobierno Sonia Ferrer, en la provincia de Almería se van a invertir 836.000 euros en un total de 102 actuaciones que se van a repartir en trece municipios.

Sonia Ferrer ha indicado que "el empleo es la máxima prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía frente a los recortes del Gobierno central. Y también es necesario adoptar medidas que estimulen el crecimiento".

No hay comentarios: