§ Los ciudadanos disponen ya de diversos servicios electrónicos
de acceso libre y otros con certificado digital, como la asignación del Número
de Identidad de Extranjero, acceso a datos personales de PERPOL y cancelación
de los mismos, o solicitud de participación en procesos selectivos
§
La información en línea, los formularios e instancias, y la
tramitación a través del registro electrónico tendrán una disponibilidad
operativa del 24 horas todos los días de la semana
§
El enlace para acceder a estos servicios es https://sede.policia.gob.es
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Dirección General de la
Policía ha publicado la Carta de Servicios Electrónicos
operativos que pretende informar al ciudadano de las gestiones electrónicas
vinculadas a la
Policía Nacional que puede realizar a través de https://sede.policia.gob.es o http://www.060.es . Este documento, que ha sido
publicado en el Boletín Oficial del Estado, detalla los servicios disponibles
de forma libre, sin certificado digital, como aquellos para los que es
necesario disponer de este certificado. Además se indican las especificaciones
técnicas de uso y los compromisos de calidad asumidos en su prestación por los
departamentos y organismos públicos, para que los usuarios de estos servicios
puedan intervenir más activamente en la mejora de la Administración.
La información en línea,
los formularios o instancias, y la tramitación a través del registro
electrónico tendrán una disponibilidad operativa las 24 horas todos los días de
la semana, salvo incidencias ajenas o por ejecución de tareas de mantenimiento.
Entre los servicios de acceso libre se encuentra la información general sobre
la expedición y renovación de DNIe y pasaportes, así como la cita previa;
información y descarga de formularios relacionados con la documentación de
extranjeros; formularios de procedimientos de seguridad privada; información y
descarga de formularios para acceso a datos personales incluidos en el fichero
PERPOL y para cancelarlos, e información sobre los procesos selectivos para la
Policía Nacional,
vigilante de seguridad, escolta privado y vigilante de explosivos.
Acceso
personalizado con certificado digital
Los ciudadanos podrán
tramitar y consultar, con su certificado digital, los procedimientos
relacionados con la asignación de NIE, certificado de residente o de no
residente; acceso a los antecedentes policiales y solicitud de cancelación;
apertura de despachos de detectives e inscripción de sociedades de detectives;
autorización de servicios de protección personal o certificados de seguridad
privada, y solicitud de participación en procesos selectivos, entre otros.
Estos
servicios electrónicos forman parte del Proyecto Policía 3.0, presentado por el director general de la Policía
en el Congreso, y que pretende adaptar plenamente el trabajo de la
Policía Nacional a
la actual sociedad de la información y el conocimiento. Uno de los objetivos es
que el ciudadano realice los trámites a través de Internet, con plena garantía
jurídica, de igual forma que si lo hiciera presencialmente en una comisaría.
Según
la Carta de Servicios Electrónicos,
si algún ciudadano considera incumplido alguno de los compromisos de este
documento podrá formular una reclamación y de forma inmediata se procedería a
comprobar el hecho y emprender las gestiones necesarias para solucionar el
incidente.
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