- Es parte de un plan de choque con medidas a corto plazo incluido en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo.
- Se dirigirá a los jóvenes de hasta 35 años que emprendan un negocio y pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones durante seis meses.
- La minstra de Empleo además invitó a Rubalcaba a sumarse a esta estrategia, en respuesta a la oferta de un pacto por el empleo del secretario general del PSOE.
- Báñez ha aprovechado también la presencia del comisario europeo de Empleo, László Andor, para pedir apoyo a la UE.
En declaraciones a los medios la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Báñez ha recalcado que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.
La ministra ha asegurado que esta estrategia está "bastante ultimada" y estará lista "en muy poco tiempo" para ser aprobada en consejo de ministros.
Medidas de choque "en el corto plazo"
Implicará "una serie de medidas de choque en el corto plazo" y también una estrategia de medio y largo plazo que supondrá la colaboración de organismos públicos, comunidades autónomas, y corporaciones locales, junto a la iniciativa privada.La estrategia, ha añadido, contará con fondos españoles, pero también estará cofinanciada por el fondo social europeo, ha destacado la ministra, que precisamente este lunes tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, también presente en la cumbre sindical. De hecho, ha explicado que estará en línea con las estrategias presentadas por la Comisión Europea.
El Gobierno quiere poner una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender"Estamos trabajando discretamente con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos y en los próximos días habrá una idea clara de los pormenores", ha insistido Báñez, que sí ha adelantado ideas como que dará "la garantía de que tengan la misma oportunidad chicos y chicas".
Báñez se ha mostrado convencida de que "será un buen instrumento para la salida de la crisis" y para dar mejores oportunidades para que los jóvenes "cuanto antes" se sumen al mercado de trabajo, se sitúen como autónomos y puedan mejorar su formación. En cuanto a la ley de emprendedores, la ministra ha explicado que están trabajando en ella varios departamentos del gobierno, coordinados por Presidencia.
"La prioridad del Gobierno es el empleo, y el empleo lo crean los emprendedores. Lo que quiere el Gobierno es poner una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender y a los emprendedores jóvenes", ha dicho Báñez. Más allá, no aclaró si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes y se justificó señalando que los trabajos para desarrollarla están siendo "discretos".
Invita a Rubalcaba a sumarse
En cuanto a la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto por el empleo, Báñez ha señalado que "todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido", por lo que le ha "invitado" a que se sume a esta estrategia que el Gobierno viene debatiendo con los agentes sociales "desde hace semanas"."La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy poco tiempo la llevaremos al Consejo de Ministros", ha añadido. En cuanto a los enfrentamientos entre Fomento del Trabajo y el gobierno catalán, Báñez ha pedido "sumar esfuerzos" y "apostar por lo que nos une".
Pide apoyo a la UE
Por otro lado, Báñez ha aprovechado la presencia del comisario europeo de Empleo, László Andor, para pedir apoyo a la UE. "España ha sido solidaria en el pasado cuando otros han necesitado de nosotros, y ahora cuando más estamos demostrando que lo merecemos, señor comisario, esperamos recibir el apoyo necesario para salir de esta situación", ha dicho.A más crisis, necesitamos más reformas, más Europa y más solidaridad"Es en los momentos más difíciles cuando más sentido tiene la UE", ha dicho, para apostillar que "a más crisis, necesitamos más reformas, más Europa y más solidaridad".
Por último, ha puesto en valor el II Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva y ha asegurado que está permitiendo la reinversión de márgenes empresariales y se está traduciendo en "esperanza" para los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario