martes, 16 de abril de 2013

IU y PSOE piden la “soberanía” de la Junta en el Observatorio de Calar Alto pero rechazan que se implique en la financiación



LAEDICION.NET.- Por su parte el Partido Popular afirma que el Gobierno está intentando solucionar un problema que se generó en 2010 cuando el Gobierno del PSOE apostó por centros astrofísicos de otras comunidades y dejó en el olvido el observatorio almeriense
La parlamentaria de IULVCA por Almería Rosalía Martín ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Economía, Ciencia e Innovación del Parlamento Andaluz, en la que reclama la “soberanía” de la Junta de Andalucía en el Observatorio de Calar Alto, que salió adelante con el voto del PSOE, si bien no estuvo dispuesta a aceptar la inclusión de un punto a solicitud del PP para que la admistración autonómica se implicara en la financiación.

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, José Jesús Gázquez, ha lamentado que los dos partidos de gobierno han votado en contra de que la Junta de Andalucía colabore con el mantenimiento del observatorio almeriense.

Gázquez ha presentado dos enmiendas que han sido rechazadas por PSOE e IU, en las que se instaba al Consejo de Gobierno a: cofinanciar, junto con CSIC y el Instituto Alemán (MPG), el proyecto del centro astrofísico; así como a generar un espacio de diálogo para la buena resolución del futuro convenio del Calar Alto, y los correspondientes beneficios que reportarían a las provincias y municipios afectados.

Martín destacó en su intervención que la instalación estaba en territorio andaluz, pero que Andalucía no tiene participación en las decisiones que se toman, por lo que reclamó la “soberanía” de la administración autonómica y de las provincias y municipios del entorno.

La parlamentaria andaluza rechazó incluir en la PNL que sí apoyó el PSOE, que la Junta se implicara en financiar al menos el 25% del total que cuesta el sostenimiento del Observatorio, como solicitaba el PP, “en lugar de ir detrás de las pancartas e izar la bandera de Andalucía como si la comunidad fuera solo suya, cumplan con el Estatuto de Autonomía, y respeten su art. 54 que dice que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de investigación, científica y técnica, la competencia exclusiva con relación a los centros y estructuras de investigación de la Junta y a los proyectos financiados por ésta”.

Martín tampoco quiso sustituir la palabra “soberanía” porque le gustaba, y argumentó que primero había que dárle esa “soberanía” a la Junta para participar en la toma de decisiones, y luego ya se vería lo de la financiación.

Gázquez señaló que “lo que tienen que hacer es colaborar con el Gobierno Central y con el Instituto Alemán para hacer posible que Calar Alto pueda continuar con sus investigaciones. Y en eso es en lo que está trabajando el Ministerio de Economía y Competitividad, en implicar en la gestión a la Junta, igual que ocurre en otras comunidades, así como en confeccionar un plan de viabilidad y renovar el convenio para los años 2014-2018”.

Por otra parte, Gázquez ha recordado que “nadie a dicho, a fecha de hoy, que el centro se vaya a cerrar”, y que la Secretaria de Estado de Investigación está trabajando para arreglar “un problema que existe desde el año 2010, cuando el Gobierno Socialista decidió apostar por otros centros astrofísicos en otras comunidades y dejar en el olvido el observatorio de Calar Alto”.

Tras criticar la “nefasta gestión” del Gobierno Andaluz en materia de Ciencia e Investigación, el parlamentario del PP ha señalado que Andalucía cuenta con más de 130 centros de investigación, y se ha preguntado ¿por qué no puede ser Calar Alto uno más?.

Además, ha insistido en que “no estamos hablando de cerrar el centro, sino simplemente de llevar a cabo ajustes en el presupuesto, máxime cuando su director cobra 120.000 euros al año, casi el doble que el Presidente del Gobierno”.

Finalmente ha lamentado que “además de recortar, lo que hace la Junta de Andalucía es directamente no pagar”, una actitud que está provocando graves problemas en nuestra Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: