lunes, 1 de julio de 2013

Un amigo de Bretón: “Me confesó que los niños estaban muertos”




El testigo asegura que afirmó: "Ruth se lo ha buscado"


LAEDICION.NET.-Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado este 27 de junio de 2013 que José Bretón le dijo cuando estaba en la cárcel que "había matado a sus hijos".
El testigo ha manifestado que acudió a ver a Bretón, que está siendo juzgado por un jurado popular acusado de asesinar a sus hijos, con una "historia montada" de que estaba de su parte y que "veía bien lo que había hecho" con el objetivo de "sacarle toda la información" posible sobre el paradero de los niños.
En la primera de las tres visitas que le hizo a Bretón en la cárcel el acusado le dijo que "Ruth se lo había buscado" y que "esa no volverá a ver a sus hijos con vida", una conversación que no comentó a la policía porque "no me dejaban verlo" y tenía pensado visitarlo otra vez más en prisión.
En una segunda visita, quince días después, se encontró a Bretón "muy nervioso" y se retractó de lo que dijo anteriormente al manifestar que "los niños estaban vivos".
En ese momento, el testigo se enfadó con el acusado y le dijo que "no volvería más" ya que le estaba "engañando", por lo que Bretón le pidió que se quedase.
Fue entonces cuando Bretón le dijo "los niños están muertos" y le manifestó que sus hermanos Rafael y Catalina Bretón "no iban a decir nada".
El testigo ha asegurado que Bretón "nunca" le preguntó por los niños y que su obsesión era "ver a Ruth", por lo que le pidió que la convenciese para hacerle una visita.
La defensa de Bretón pone en tela de juicio esta declaración
José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha puesto en tela de juicio el testimonio del primo político de Ruth Ortiz, porque "ha dicho cosas que no son verdad" en la instrucción.
Antes de entrar en la Audiencia Provincial de Córdoba, Sánchez de Puerta se ha referido a preguntas de los periodistas a la declaración de Juan David López, quien ya aseguró durante la instrucción del caso que Bretón le dijo hasta en tres ocasiones, en una visita a la cárcel, que había matado a sus hijos por venganza hacia su exmujer.
En este sentido, el abogado del acusado ha asegurado que va a intentar desmontar el testimonio de este testigo, al que ha puesto en duda por haber sido llamado por "una parte muy subjetiva y parcial", y porque sus declaraciones llegan "sin una demostración grabada o testimonial".
En la jornada de este miércoles, el policía asignado a José Bretón para estar junto a él durante la investigación aseguró que el acusado cambió su versión sobre la desaparición de sus hijos en el momento en el que fue detenido nueve días después del suceso.
Otros agentes aseguraron que el acusado no ofreció una versión coherente de los hechos y que incurría en "continuas contradicciones". También los policías que le acompañaron al parque donde supuestamente perdió a los niños, quienes explicaron que su actitud era "rara y extraña".
En la primera jornada del juicio Bretón negó haber matado a sus hijos y dijo que mientras ellos dormían en el coche él quemó en la finca "Las Quemadillas" basura y cosas viejas. Su exmujer, Ruth Ortiz, definió a Bretón como un "maltratador psicológico", "manipulador" y dijo que un mes antes de su separación entendió que era un "asesino en potencia







No hay comentarios: