miércoles, 20 de agosto de 2008

Conmoción y condolencias por el accidente de avión en Madrid

- Países como Francia, los prin

cipales partidos políticos españoles y organismos como el sindicato SEPLA, de pilotos aéreos, lamentaron este miércoles el accidente de avión que dejó decenas de muertos al estrellarse en el aeropuerto de Madrid -Barajas.

El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, expresó este miércoles sus condolencias a su homóloga española, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el "terrible accidente" ocurrido en el aeropuerto de Madrid, que causó decenas de muertos y propuso la ayuda de Francia.

Bussereau puso a disposición de su par española los servicios del ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Duradero y Ordenación Territorial, "en el caso de que necesite ayuda en estos momentos difíciles", indicó su cartera.

El PSOE expresó sus condolencias a "familiares y amigos de las personas fallecidas en este dramático suceso", trasladando "todo su apoyo a las personas heridas, con el deseo de que se puedan recuperar cuanto antes".

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendía sus vacaciones, según los medios de comunicación españoles, para trasladarse a Madrid, al igual que otros líderes políticos, como el presidente del (PP) Mariano Rajoy, , y miembros del Gobierno.

Al aseropuerto se trasladaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y ministros como el de Trabajo, Celestino Corbacho; Fomento, Magdalena Álvarez; Justicia, Mariano Fernández Bermejo, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rodríguez Zapatero se dirigía al aeropuerto, al igual que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del PP expresaba "su profunda condolencia" a las familias de las víctimas y deseaba "la pronta recuperación de los heridos" en un comunicado remitido por su partido.

Rajoy transmitía también su "aliento y reconocimiento" a los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su labor.

La compañía aérea Spanair "lamentaba confirmar" el accidente del avión, en el que viajaban 164 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, anunciando que los nombres de los implicados en el accidente no se darían hasta que estuvieran informados los familiares.

Spanair ponía a disposición de las familias el teléfono 800 400 200 para dar información sobre los pasajeros que pudieran viajar en el avión siniestrado. Un equipo de la compañía viajaba a Madrid desde Palma de Mallorca para dar apoyo y asistencia en el lugar del incidente.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) manifestó "el pesar de todo el colectivo español de pilotos" a los afectados por el accidente en un comunicado enviado tras el siniestro.

Mostrando consternación por las "trágicas noticias" y la posibilidad de un número "indeterminado" de heridos y muertos, el SEPLA pedía "máxima prudencia" al analizar las causas del accidente.

El SEPLA afirmaba además que la tripulación del aparato estaba "perfectamente cualificada" tenía "gran experiencia" en el manejo del modelo siniestrado, un MD-82.

No hay comentarios: