domingo, 14 de septiembre de 2008

El sistema de despegue del MD-82 accidentado en Barajas tuvo fallos dos días antes de la tragedia

Las cajas negras grabaron un caos de alarmas en la cabina en los segundos previos al impacto contra el suelo | El aparato registró más de 40 incidencias durante el mes de agosto
El sistema de despegue del avión de Spanair MD 82 el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas, según consta en el listado de averías del aparato.
Según informa hoy el diario EL MUNDO , el pasado 18 de agosto un técnico de mantenimiento revisó el mecanismo de los denominados slats (extensiones delanteras de las alas) tras dar aviso los pilotos de que fallaban.
Al parecer, la incidencia se registró en el sistema de protección de los slats para evitar que el avión entre en pérdida. El sistema, denominado autoslat extension ayuda al piloto a recuperar la estabilidad si pierde suspensión por alguna causa.
Según informó la semana pasada el Wall Street Journal,COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN de que existiera un fallo en el sistema de alerones flaps y de que los indicadores que informan de su posición y estado no alertaran al piloto. Los stafts y los flaps
funcionan de manera coordinada y dependen el uno del otro en su funcionamiento. Si no se despliegan unos, lo otros tampoco lo hacen.
Por otro lado, a lo largo del mes de agosto, el MD-82 registró incidencias todos los días excepto las jornadas del 1, 4, 8, 15 y 16. En diez días, el sistema de los mecanismos que ayudan al despegue y al freno de las alas tuvo que ser inspeccionado dos veces.
El aparato tuvo más de 40 incidencias durante el mes de agosto y el mismo día del accidente el avión fue revisado por tercera vez. Además, el día anterior había sido revisado nuevamente por incidencias de sobrecalentamiento con la sonda de uno de los motores, informó ayer Antena 3 Televisión.
Conversaciones ininteligibles
Por su parte, el diario el país publica del JK5022 grabó un caos de alarmas en la cabina segundos antes de producirse el impacto.
Concretamente, los 10 segundos finales de la grabación revelan que segundos antes se dispararon todas las alarmas de la cabina, con lo que las conversaciones entre el piloto y copiloto son prácticamente ininteligibles.
El rotativo también informa de que las grabaciones fueron enviadas para su limpieza a los servicios de acústica forense de la Guardia Civil, y que una vez limpiadas del ruido, desde hace diez días para incorporarlas a la investigación, con lo cual ya cuenta con las transcripciones completas de las conversaciones inteligibles.

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