FOTO ARCHIVO
Mª del Mar Agüero pide al Gobierno que cumpla con sus competencias sobre la pesca del atún rojo
La senadora del PP ha puesto como ejemplo, en su intervención, a la flota pesquera de Carboneras que “cumple escrupulosamente las medidas adoptadas en el seno de la comisión internacional para la conservación del atún atlántico”
Agüero no ha apoyado una Moción del Grupo Mixto porque según afirma “unilateralmente no se pueden cambiar unas normas establecidas a menos que todos los países ribereños estén de acuerdo”
Redacción - La senadora del Partido Popular de Almería María del Mar Agüero ha pedido al Gobierno de España que cumpla con sus competencias sobre la pesca del atún rojo, en una intervención que ha tenido lugar en la Comisión de Pesca del Senado, y en la que Agüero no ha apoyado una Moción del Grupo Mixto por la que se instaba al Gobierno de Zapatero a realizar las actuaciones oportunas ante la Unión Europea y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en relación con la pesca abusiva de atún rojo en el Mediterráneo. María del Mar Agüero ha explicado que el PP no ha apoyado esa Moción porque “unilateralmente no se pueden cambiar unas normas establecidas a menos que todos los países ribereños estén de acuerdo”.
Además, ha señalado que “está muy bien que pidamos al Gobierno que impulse en la Comisión Europea y en todas las altas instancias que proceda a que se realicen todas las gestiones objeto de esta moción, pero poco vamos a conseguir con ello cuando el Gobierno de España tiene que cumplir con sus propias competencias”.
La senadora del PP ha manifestado que si el Gobierno actuara con diligencia en este asunto, porque tiene competencias propias ya establecidas en las que se impide la pesca del atún rojo por barcos ilegales, “la cantidad de toneladas y de esfuerzos pesqueros que se reducirían serían muy importantes.”
Para Agüero, “si el Gobierno procediera a la vigilancia y control, vía inspección, de las tallas mínimas, y a controlar las capturas, puesto que es su competencia y tienen medios para hacerlo, nuestras posición ante la Comisión Europea y otros organismo internacionales, estaría bastante mas reforzada, de lo que está, en éstos últimos años”.
Posición del PP
En cuanto a la Moción del Grupo Mixto, la senadora del Partido Popular de Almería ha recordado que “las cuotas de pesca ya están establecidas y aprobadas por el ICAT y que la Unión Europea no puede cambiarlas, y que ya existe una reducción impuesta por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico aceptada por la Unión Europea”.
Sobre las tallas mínimas establecidas por el ICAT Agüero ha matizado que “aparte de 30 kilos, también están establecidos los 115 centímetros en la orden ministerial 1244/2008, de 1 de mayo”.
Además, ha recordado que “fue un logro del Partido Popular que los barcos pudieran faenar respetando las 12 millas de aguas nacionales y las 50 millas de protección económica donde solo pueden faenar barcos de la Unión Europea, pudiendo echar por fin a los barcos de otros países de esas 50 millas”.
Agüero ha recordado que “a los políticos nos corresponde el control y defender la pesca furtiva”. Además, ha afirmado que “aunque está muy bien mejorar el sistema de control con medidas electrónicas e informáticas, si no hay partida presupuestaria no sirve para nada”.
La senadora popular tampoco ha apoyado que se renuncie al Fondo Europeo de Pesca y ha pedido un estudio para valorar la rentabilidad económica de nuevas granjas de engorde, antes de prohibir estas instalaciones.
Cumplimiento del Reglamento Comunitario
Por otra parte, María del Mar Agüero ha asegurado que “la flota española, en líneas generales, sí cumple con el reglamento comunitario, mientras que en otros países no lo hacen”, y sobretodo, ha querido romper una lanza por la flota artesanal española que según ha explicado “está cumpliendo escrupulosamente las medidas adoptadas en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrado en Dubrovnik en 2006”.
Así, ha puesto como ejemplo a la flota de Carboneras que “captura atún rojo con la modalidad de palangre de superficie y por tanto, uno a uno, sin lugar a dudas, una pesquería respetuosa con el medio marino y con la tan perseguida sostenibilidad”.
La senadora del PP de Almería ha concluido afirmando que “el problema radica en el incumplimiento permanente de las flotas industriales que capturan atún rojo con la modalidad de cerco, principalmente las flotas francesa e italianas”.
“Hay que tener mucho cuidado en que el incumplimiento permanente de las flotas industriales, no lo paguen las flotas artesanales que no tienen culpa alguna, pero que se les obliga a asumir medidas que deberían imponerse a las que están causando el daño y sobreexplotando los recursos, es decir a esos grandes barcos industriales”, concluye.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario