martes, 2 de diciembre de 2008

Coag aplaude que se pidan ayudas para atajar la muerte de las abejas

El Parlamento Europeo instó el 20 de noviembre a la Comisión para este cometido
Coag considera positiva la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 20 de noviembre en la que insta a la Comisión a que aumenten las ayudas para atajar la elevada mortandad de las abejas.

La comunidad científica internacional no ha encontrado aún las causas del misterioso "síndrome de despoblamiento de las colmenas", que está haciendo estragos en la cabaña apícola de Europa y Estados Unidos. No obstante, existen diferentes corrientes de opinión sobre los múltiples factores que pueden estar ocasionándolo. Entre ellos, el cambio climático, la disminución y mala calidad del polen en las plantas, el uso de fitosanitarios y plaguicidas en los cultivos, el cultivo de plantas modificadas genéticamente, así como la presencia del parásito "varroa destructor" en las colmenas y las enfermedades asociadas de las que puede ser el causante, por el debilitamiento que provoca este ácaro en el sistema inmunológico de las abejas.

Coag considera preocupante la situación en España ya que la elevada mortandad está limitando en las últimas campañas la actividad polinizadora de las abejas sobre los principales cultivos y los ecosistemas naturales.

Durante 2005 y 2006 el "síndrome de despoblamiento" se manifestó en el país de forma muy virulenta. Muchos apicultores profesionales tuvieron que hacer frente a pérdidas de más del 50 % de sus colmenas. En 2007 y 2008 se mantiene todavía la tasa media de mortandad de colmenas entre el 25 y el 30 %.

No hay comentarios: