miércoles, 31 de diciembre de 2008

ETA termina el año con un atentado sin víctimas contra la televisión vasca

La banda armada ETA acaba el año 2008 cometiendo este miércoles un atentado con una furgoneta bomba contra la sede de la televisión pública vasca EiTB en Bilbao, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales.
Una furgoneta con explosivos estalló la mañana de este miércoles cerca de la sede de EiTB, que previamente había sido evacuada tras una llamada en nombre de ETA advirtiendo de la inminencia de la explosión, dijo a AFP un portavoz de la Ertzaintza.
La explosión "tuvo lugar a las 11H05 (10H05 GMT), toda la zona fue evacuada y en principio no hay heridos", añadió.
Una gran columna de humo se elevó hacia el cielo tras la fuerte explosión, que causó importantes daños en la sede de la televisión vasca y en los edificios lindantes.
La furgoneta bomba había sido robado poco antes y fue cargado con unos 100 kilos de explosivos, según el departamento vasco de Interior. Su propietario fue encontrado maniatado en un monte.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y aseguró que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".
La sede de la televisión vasca está ubicada en las proximidades de otro edificio donde se encuentran las sedes vascas de otros medios: la radio Onda Cero, la cadena de televisión Antena 3, el diario El Mundo y el diario económico Expansión.
El atentado de este miércoles "es un nuevo ataque contra el mundo nacionalista" vasco, tras el asesinato el pasado 3 de diciembre del empresario vasco nacionalista Ignacio Uria, explicó a AFP el periodista Gorka Landaburu, director del semanario Cambio 16.
"La televisión vasca es una televisión pública y plural pero vinculada al Gobierno vasco y concretamente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna aquí (en la región) desde hace 25 años", añadió.
Además, cometiendo un atentado el 31 de diciembre, ETA "busca, como todos los terroristas, el efecto de propaganda y una fuerte repercusión internacional", apuntó.
Los periodistas y los medios de comunicación han sido regularmente blanco de la banda armada ETA, que puso fin oficialmente en junio del 2007 a una tregua de 15 meses, después que fracasara un intento de diálogo con el Gobierno español. Desde entonces ha matado a seis personas.
ETA comete habitualmente atentados durante las fiestas de fin de año.
El 30 de diciembre del 2006 perpetró un potente atentado con coche bomba en un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, tras un aviso telefónico que no impidió la muerte de dos ecuatorianos que dormían en sus coches.
Este atentado terminó con el diálogo iniciado entre la organización clandestina y el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero para una solución pacífica del contencioso vasco.
ETA fue duramente golpeada este año en su cúspide por operativos policiales franco-españoles en Francia.
En los últimos 10 meses, su presunto jefe político, Javier Lopez Peña, alias 'Thierry', su jefe militar Garikoïtz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y su presunto sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', fueron detenidos.

No hay comentarios: