La entrada de sin papeles en patera cayó un 47% en Almería en 2008 • Rumí clausuró el congreso de inmigración
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, clausuraba ayer en el palacio de Congresos de Aguadulce, junto al Subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, la primera edición del Congreso de Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad 'Todas las manos'.
"La integración de los inmigrantes no se puede hacer al margen de las empresas sino todo lo contrario, con el compromiso y la colaboración fundamental del sector empresarial", afirmaba Consuelo Rumí.
La visita de la secretaria de Estado se producía horas después de los sucesos de La Mojonera tras el asesinato de un ciudadano de Mali a manos presuntamente de un marroquí que le quiso robar. Rumí afirmaba en este sentido que "las competencias de la integración no son del Gobierno de España, pero aún así estamos trabajando por la integración en todo nuestro país.
En 2004 se invertía en Andalucía apenas un millón de euros en temas de integración, y ahora en 2008 se invierten más de 21 millones.
En la pasada legislatura se invirtieron más de 76 millones, sólo desde el Gobierno de España, para trabajar en Andalucía en tareas de integración y colaborar con los ayuntamientos que tienen la competencia de la integración."
En el Poniente almeriense, de 2005 a 2008, se han invertido desde la Junta de Andalucía y el gobierno central, en los ayuntamientos más significativos de la comarca, más de 2,6 millones de euros, aseguró Rumí.
La secretaria de Estado significaba que "lamentablemente el hecho de La Mojonera es un incidente delictivo por la pérdida de una vida humana, que se ha producido entre personas de distintas nacionalidades. Es evidente que hay tensión social y hay un problema de orden público, pero lo importante es que se han tomado las medidas necesarias, por lo tanto quiero felicitar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que han cumplido con su trabajo brillantemente, pero también tengo que decir que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena".
Miguel Corpas, quien reconocía que los detenidos por los disturbios mojoneros se encontraban en situación irregular en España, mostraba su opinión respecto a las declaraciones del alcalde 'popular' de La Mojonera, José Cara, quien alabó la acción en su localidad del gobierno central pero criticó la actitud de la Junta de Andalucía en los disturbios.
Corpas afirmaba que "es merecida la primera parte porque nos hemos coordinado muy bien, pero es inmerecida la segunda parte, porque la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo notable porque son muchos euros los que se están invirtiendo en integración y lo que hay que hacer es colaborar para que todo vaya mejor. Si hay que rediseñar esas políticas se hace en una mesa dialogando".
Consuelo Rumí destacaba que "se ha reducido en cantidades importantes. Si en 2007 hubo un descenso de más del 50% con respecto al 2006 en la entrada a través de vías marítimas, en los once primeros meses del 2008 ha habido un descenso a nivel nacional de más del 22%, exactamente 3745 personas menos que el año pasado. En Almería el descenso ha sido de más del 47%, lo que significa que a las costas almerienses han llegado 1144 personas menos. Ahí están los datos, menos cayucos, menos personas, con una reducción tan importante, pero seguiremos trabajando porque la colaboración de los países de origen como Marruecos, Senegal, Mauritania, Gambia o Guinea está ahí".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario