miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nueva medida para evitar la infravivienda en Níjar

El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha firmado un convenio con Almería Acoge y CEPAIM (Consorcio de Entidades Para la Acción Integral con Migrantes), por el que se comprometen a desarrollar una intervención que dé respuesta a las necesidades de alojamiento urgente alternativo a personas inmigrantes que en la actualidad ocupan infraviviendas en el término municipal.
En el acto de firma, actuó en representación de Almería Acoge su propio Presidente, Juan José Castillo García, y por parte de CEPAIM, su Vicepresidente, Juan Antonio Miralles Ortega.
Las partes firmantes reconocen “la ausencia de alojamientos disponibles y, en tanto se buscan respuestas definitivas, afrontar la instalación provisional de módulos habitacionales móviles que eviten la persistencia de dichas infraviviendas”.
A través de este convenio, Almería Acoge se ha comprometido a ceder el terreno de su propiedad existente en Balsa Seca, San Isidro (Níjar) junto a su albergue de trabajadores temporeros, mientras que CEPAIM aportará los módulos de viviendas a instalar. Ambas entidades de ayuda al inmigrante también han asumido “la gestión encaminada a la integración sociolaboral de las personas en ellos alojadas”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y de Familia, gestionada por Javier Herrero, se responsabilizará de acondicionar y preparar el terreno para la ubicación de los módulos, dotarlos de suministros, gestionar los permisos y autorizaciones y correr con los gastos de su funcionamiento.
Esta medida contra la infravivienda, se suma a la ya iniciada a mediados de 2008 a iniciativa de la Concejalía que dirige Javier Herrero, y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A través de ella, se han invertido 60.000€ en rehabilitar cortijos donde viven inmigrantes sin las mínimas condiciones de habitabilidad.

No hay comentarios: