domingo, 4 de enero de 2009

La Junta destina seis millones para las 135 hectáreas dañadas por el granizo

El consejero de Agricultura anunció la medida a los 136 agricultores afectados por el pedrisco del 25 de noviembre • Podrán pedir las ayudas, de hasta 55.000 euros la hectárea a partir del 26 de enero
La dura meteorología de finales del pasado mes de noviembre ha adelantado la puesta en marcha del anunciado Plan Renove para los primeros invernaderos en la provincia. Los Reyes Magos no han venido de Oriente esta vez, sino de Sevilla, directamente de la Consejería de Agricultura y Pesca, que ha acelerado todos los trámites para que los 136 agricultores afectados por el granizo que cayó en el Poniente dos días antes de la inauguración de la Expo Agro puedan acogerse a ayudas que les permitan retomar su actividad.

El consejero del ramo, Martín Soler, tras reunirse con ellos, anunció la aprobación de una partida presupuestaria de seis millones de euros por parte de la Junta, lo que permitirá "una inversión de doce millones de euros para recuperar la capacidad productiva de las 135 hectáreas afectadas", matizó.

La zona damnificada, ubicada en el Campo de Dalías, se distribuye entre los municipios de El Ejido, Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar. Soler dejó claro que las ayudas aprobadas no son para la producción de cultivos, sino para la recuperación de los invernaderos y de sus estructuras.

Para acceder a las mismas, los 138 solicitantes existentes hasta el momento deberán realizar las pertinentes peticiones a partir del 26 de enero en la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, ajustándose a los términos que se recogerán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del próximo 5 de enero. Desde el 26 de enero tendrán quince días hábiles para cumplimentar las solicitudes, acreditando los daños que han padecido en sus explotaciones y la titularidad de sus fincas.

Los agricultores recibirán hasta 55.000 euros por hectárea a fondo perdido para instalar invernaderos que no sean de techo plano, para evitar posibles daños en el futuro por soportar el peso de posibles granizadas. También deberán constituir un seguro agrario combinado y mantener sus producciones durante, al menos, cinco años.

Para agilizar el cobro de los incentivos y poner en marcha las inversiones, Agricultura ha firmado un convenio de colaboración con las entidades financieras Cajamar y Unicaja, con el objetivo de que los productores dispongan del dinero de forma inmediata.

Martín Soler ha recordado que, tras la granizada, los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, así como el delegado provincial, Juan Deus, y él mismo, visitaron la zona para comprobar el alcance de los daños.

"Entonces nos comprometimos" a ayudar a los agricultores, algo que se ha hecho posible, además, "en tiempo récord", conformándose como la primera acción del Plan Renove anunciado por Manuel Chaves el pasado 21 de noviembre en Almería, que permitirá mejorara las instalaciones de 10.000 hectáreas de invernaderos antiguos.

No hay comentarios: