domingo, 25 de enero de 2009

Los mercadillos sufren overbooking y la demanda de puestos aumenta

Salud y Consumo aprecia un incremento del 25% de las solicitudes para poner un puesto de venta ambulante, pero los mercadillos están a tope y la falta de terreno no permite ampliar su superficie
El fenómeno del mercadillo no corre peligro de desaparecer, ya que en los últimos meses -y debido a que mucha gente ve en este clase de comercio una salida recurrente a la coyuntura económica- el número de solicitudes que han llegado a la Concejalía de Salud y Consumo para conseguir la licencia municipal para tener un puesto y poder vender en los mercadillos de la capital ha aumentado notablemente.

"Desde el pasado verano los técnicos del área han apreciado un aumento en torno al 25% en las solicitudes para poner puestos en los mercadillos", según ha informado la edil del área, Elita Abad.

El tema de lograr una licencia municipal resulta algo complicado para los interesados, ya que existe mucha demanda y los puestos ya están definidos y limitados. "Los mercadillos están a tope. Todas las plazas están ocupadas", ha señalado Abad.

A esto se suma la falta de terreno en los espacios designados para la celebración de los mercadillos. "La falta de terreno en los recintos que los albergan no permite ampliar la superficie que se delimita para colocar los puestos", ha señalado la concejal de Salud y Consumo.

La falta de vacantes y el aumento de las demandas de permisos para puestos de venta ambulante ha llevado a la Concejalía de Salud y Consumo a estudiar la posibilidad de incrementar la cifra de tenderetes, pero "en un número muy reducido y sólo en el mercadillo de El Alquián", que es el que agrupa menos puestos y cuyo terreno dispone de algo de espacio disponible.

Elita Abad ha aclarado que se trata de una posibilidad que se encuentra en vía de estudio y que sólo supondría incrementar el censo de puesto de este mercadillo ambulante en poco más de 10 puestos.

En el término municipal de Almería, se celebran a lo largo de la semana cinco mercadillos, que aglutinan 1.011 puestos, según los datos facilitados por la Concejalía de Salud y Consumo.

De forma detallada, el mercadillo de la Bola Azul (que se celebra los lunes) cuenta con 198 puestos, mientras que el que se instala los martes en los aparcamientos del Estadio de los Juegos del Mediterráneo dispone de 242 tenderetes.

En el mercadillo de la Plaza de Toros (que tiene lugar los viernes) se colocan 226 puestos, en el del Recinto Ferial (que se celebra los sábados) se instalan 229 tenderetes y en el mercadillo -y ya legal- de El Alquián se ponen cada domingo 116 puestos.

El comercio ambulante es una actividad que genera muchos puestos de trabajo en la capital. Según los datos extraídos de un estudio sobre mercadillos ambulantes en Andalucía realizado en 2007 por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, este tipo de comercio generaba más de 2.000 empleos.

Cabe explicar que en este dato no constan los puestos de trabajo que genera el mercadillo de El Alquián, ya que el informe se elaboró cuando se instalaba de manera irregular en las próximidades del aeropuerto.

El Ayuntamiento de Almería reguló este mercadillo, que se ha celebrado durante 25 años de manera ilegal, en julio de 2008 después de "intensas negociaciones con la Asociación de Venta Ambulante de Almería (Asprocal) y las organizaciones de consumidores", según ha recordado la concejal. Para su legalidad, se reestructuró el número de puesto y se reubicó en un terreno de titularidad municipal, que se encuentra en las proximidades del campo de fútbol de la barriada.

No hay comentarios: