lunes, 5 de enero de 2009

SIN PRUEBAS CONCLUYENTES Los antioxidantes de frutas y verduras no reducen el riesgo de cáncer

Las dietas altas en vitaminas C y E no han demostrado ningún efecto reseñable a la hora de prevenir la temida enfermedad, tan sólo en el caso de colon, según un nuevo estudio epidemiológico.
El supuesto efecto beneficioso de las dietas altas en verduras o frutas para prevenir el riesgo oncológico está en entredicho. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Womens´s Hospital en Boston asegura que no hay "efectos significativos estadísticamente" de que los suplementos de vitaminas C y E o el betacaroteno, pigmentos vegetales de color amarillo o naranja que una vez ingeridos se transforman en el hígado en vitamina A, tengan una función preventiva o inhiban el crecimiento de células cancerosas.
Los expertos señalan en el trabajo publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute que no han descubierto ningún beneficio sobre el riesgo de desarrollar un cáncer derivado del consumo de antioxidantes. Para ello, los investigadores analizaron el impacto de suplementos de antioxidantes sobre la incidencia del cáncer en un ensayo en el que participaron 7.627 mujeres con riesgo de enfermedad cardiovascular, a las que se suministró suplementos de vitamina C, E y betacarotenos.

Después de un seguimiento de 9,4 años, 624 mujeres desarrollaron cáncer y 176 murieron como consecuencia. En comparación con el grupo que tomó placebo, el riesgo relativo de un nuevo diagnóstico de cáncer fue de 1,11 en mujeres que tomaron vitamina C; 0,93 en las que consumieron vitamina E y de 1 en aquellas que siguieron un tratamiento con betacarotenos.

Los autores del estudio afirman que ni la duración del tratamiento ni la combinación de los tres antioxidantes redujeron la incidencia y mortalidad del cáncer.

En una revisión del ensayo, junto con otros estudios anteriores sobre el uso de suplementos antioxidantes, un experto del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que los datos obtenidos sí reflejan una tendencia a la reducción del cáncer de colon con los suplementos de vitamina E, además de confirmarse que el consumo de betacarotenos se asocia con un ligero aumento del cáncer de pulmón entre fumadores, presumiblemente por tener su capacidad pulmonar reducida y actuar dichas sustancias como un factor oxidante.

No hay comentarios: