Las placas solares habían sido sustraídas en la provincia de Murcia y eran transportadas al continente africano vía Nador.
En la operación han sido intervenidos los tres furgones utilizados en su transporte.
LAEDICION.NET.- Los pasados días 26 y 31, agentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil Almería, en el Puerto de esta capital han procedido a la detención de Mohammed N., de 27 años de edad, con domicilio en Talavera de la Reina (Ciudad Real), Abdelhafid S., 35 años de edad, con domicilio en Argenteuil (Francia) y Abdonnasar O., de 30 años de edad, con domicilio en St. Denis (Francia), como autores de robo con fuerza en las cosas, habiendo recuperado un total de 215 paneles fotovoltaicos, sustraídos en la provincia de Murcia, e intervenidos tres furgones en los que eran transportados.
Como consecuencia de las últimas denuncias presentadas con motivo de la sustracción de placas solares, en diferentes provincias del territorio español, y al ser Almería, paso obligado hacia el norte de África por vía marítima, agentes de la Guardia Civil del Puerto de esta Capital han desarrollado un operativo encaminado a efectuar un control más exhaustivo en el tránsito de mercancías orientado a la localización de este tipo de material.
De este modo, sobre las 09,45 horas del pasado día 26, en el control de vehículos y pasajeros a embarcar con destino a Nador (Marruecos) se reconoció una furgoneta, cuyo conductor presentaba a los agentes Documento Único Aduanero (D.U.A.) el cual amparaba la mercancía que llevaba en el interior, diciendo ser lavadoras y frigoríficos usados. Examinado el vehículo los agentes descubren ocultas detrás de un frigorífico y cuatro lavadoras, y envueltas en mantas, 113 placas solares marca REC modelo Premium 225.
Efectuadas gestiones para la determinación de su procedencia, la Guardia Civil pudo averiguar, que las mismas habían sido sustraídas en la localidad de Torrepacheco (Murcia).
La segunda actuación se llevó a cabo sobre las 09.20 de pasado día 31 de marzo, igualmente en el control de vehículos y pasajeros que pretendían embarcar con destino a Nador (Marruecos), observando los agentes al conductor de una furgoneta con evidentes síntomas de nerviosismo, por lo que es requerido para que presente tanto su documentación como la de la furgoneta que conducía. Una vez efectuado el reconocimiento del interior del vehículo son halladas 48 placas solares de la marca Chaori Solar de varios modelos, todas ellas escondidas tras diversos enseres domésticos.
El dispositivo montado al efecto por la Guardia Civil del Puerto de Almería, con anterioridad a esta segunda actuación, había detectado a esta persona en la zona de preembarque, cuando se encontraba junto a otro individuo el cual viajaba en otra furgoneta, observando los agentes que el mismo permanecía muy atento a los movimientos de los agentes uniformados mientras inspeccionaban el anterior vehículo y al observar que su conductor era detenido, evitó embarcar, abandonando a pie a continuación el recinto portuario.
Ante esto agentes de la Guardia Civil, realizan el seguimiento de esta tercera persona, siendo abordando e identificado en un establecimiento público en las inmediaciones del puerto, siendo requerido y conducido hasta el puerto a fin de inspeccionar el interior de la furgoneta que se había abandonado en la zona de preembarque.
Reconocido finalmente su interior, los agentes localizan en la misma 54 placas solares de las mismas características que las anteriores.
Ninguno de los detenidos, pudo aportar factura que ampare la propiedad de las susodichas placas.
Efectuadas gestiones para la determinación de su procedencia, la Guardia Civil pudo averiguar, que las recuperadas en las dos últimas intervenciones habían sido sustraídas en la localidad de Lobosillos (Murcia).
Tras estos hechos se procedió a la detención de estas tres personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Las 215 placas solares recuperadas están valoradas en 180.000 euros.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, en unión de los detenidos, las placas solares recuperadas y los vehículos que las transportaban fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, decretando el ingreso en prisión de los dos últimos detenidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario