jueves, 9 de abril de 2009

El PP exige al Gobierno que defienda a un sector tan importante en España como el de frutas y hortalizas que exporta por valor de 8.000 millones de eu

• Pérez Lapazarán denuncia la dejación de funciones que se esta produciendo por parte del Gobierno ante los incumplimientos de Marruecos en sus exportaciones
• Pide incrementar los controles de entrada en frontera ante las irregulares importaciones que se han producido que perjudican a los productores españoles
• Reclama mayor preocupación y presencia del Gobierno en la UE frente a las concesiones que se vienen produciendo a países terceros que afectan negativamente a los productores comunitarios


Laedicion.net.- El portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha anunciado, la presentación próximamente de “diferentes iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno, y orientadas a la defensa activa de un sector tan importante en España como es el de Frutas y Hortalizas”.

El senador del PP navarro ha recordado que las frutas y hortalizas representan en nuestro país la principal producción agraria con un valor de 14.236 millones de euros y cuyas exportaciones alcanzaron un importe en el año 2.008 de 8.010 millones. “Estas exportaciones afectan a la mayor parte de las CCAA, destacando Andalucía (34%), Comunidad Valenciana (33,6%), Murcia (16%), Cataluña (7%), Extremadura (1,5%) y Aragón”, ha puesto de manifiesto Pérez Lapazarán, quien ha considerado que “es por lo tanto el sector que necesita mayor atención del Gobierno tanto por su volumen económico como por su incidencia sobre el empleo rural”.

Del mismo modo, el parlamentario navarro ha afirmado que estos sectores vienen denunciando una competencia desleal de Marruecos en sus exportaciones a nuestro país, y a la UE de no respetar los acuerdos firmados. “Pero además se pide al Gobierno una defensa mas activa ante los acuerdos que se vienen negociando en la UE con terceros países que afectaran en el futuro a España”, apostilla el portavoz agrario.

PASIVIDAD DEL GOBIERNO ANTE LAS DENUNCIAS DEL SECTOR
Pérez Lapazarán ha denunciado la pasividad del Gobierno “ante un hecho tan importante para los productores españoles como es la exportación de tomate en la que el país magrebí no ha respetado ni el precio preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, ni respetado los contingentes concedidos, siendo las cantidades importadas muy superiores a las previstas en el Acuerdo y esta cuestión perjudica a los productores españoles.

“Y no sólo preocupa esta cuestión –ha dicho Pérez Lapazarán- sino también, y mucho, las negociaciones que se vienen produciendo en la UE con terceros países y como le pueda afectar los resultados que se deriven de ellas, así como las posiciones que viene manteniendo nuestro Gobierno que parece un invitado de piedra en la defensa de nuestro interés”.

Ante esta situación el PP ya ha presentado varias iniciativas parlamentarias y la comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que “explique la situación por la que atraviesa el sector de frutas y hortalizas español y los problemas que tiene de competencia desleal con otros países”. Así mismo, los senadores andaluces Agüero Ruano y González García seguirán preguntando por las posiciones del Gobierno en la UE y por las importaciones de tomate de Marruecos, ha adelantado el portavoz agrario del GPP.

Estas iniciativas recogen las preocupaciones del sector y manifiestan las posiciones del PP.

EL PP RECOGE LAS DEMANDAS DEL SECTOR
Así también, el portavoz agrario de los populares en el Senado ha dicho que “el PP se ha hecho eco de las opiniones de las organizaciones que siguen la evolución de las importaciones de frutas y hortalizas, y que han comprobado como en el mes de enero, Marruecos tenía un contingente preferencial de 31.300 toneladas de tomate. “Las importaciones comunicadas a finales de ese mismo mes a las aduanas europeas, cuando todavía no se habían contabilizado la totalidad de los datos, era una cifra muy superior que ascendía a 46.365 toneladas y que podrían superar las 55.000 toneladas al finalizar de computarlos”, apostilla.

Por esto, Pérez Lapazarán considera que una situación como esta supone un descontrol de las importaciones de tomate de Marruecos que viene provocando una grave crisis en el mercado, repercutiendo directamente en el descenso del volumen y del valor de la exportación española de este producto.

“Ante esta gravísima situación solo vemos olvidos y pasividad de los Ministerios y cuando ha habido contestaciones del Gobierno, sólo han servido para generar mayores alarmas al sector. El Gobierno parece no preocuparle esta situación, solo busca disculpas y no habilita medios”, recalca el senador navarro.

Pérez Lapazarán ha concluido manifestando la “sorprendente pasividad de los Ministerios de Medio Ambiente y Exteriores y de todo el Gobierno que no hacen nada en defensa del sector más importante y que más exporta de toda la agricultura española”.

No hay comentarios: